Extrabajadores del Sistecozome piden que se les paguen los laudos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ex trabajadores de la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) están desesperados, luego de que tras ser despedidos -algunos hace casi siete años- no han recibido el pago de sus indemnizaciones.

El grupo que hace un reclamo directo al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, lo conforman 81 trabajadores liquidados del Sistecozome: 21 de Puerto Vallarta y 60 de Guadalajara, informó Sergio García García, uno de los despedidos, quien trabajó como conductor en Puerto Vallarta y fue corrido en diciembre de 2013.

Los ex empleados ganaron los juicios laborales respectivos al gobierno de Jalisco, al haber sido despedidos en forma irregular y al no pagarles lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

En diciembre pasado se hizo el pago a algunos ex trabajadores, pero aún restan por lo menos 81 de que se les entregue su dinero.

“Gracias a él (al gobernador), el 20 de diciembre del 2019 se pagaron las primeras demandas del juicio laboral 1111, pero señor gobernador, todavía quedan pendientes las demandas de despido. Y no solamente soy yo, soy yo y aproximadamente 80 compañeros ex trabajadores de la extinta Sistecozome, aquí en Puerto Vallarta y en Guadalajara. Le pido que nos eche la mano una vez más y que nos ayude para que pronto concluido nuestro proceso”, explicó.

Los ex trabajadores que pertenecen al Sindicato Único de Empleados del Sistecozome, afiliado a la Federación General de Trabajadores del estado y Municipios (FGTEM), han hecho manifestaciones y mítines, frente a Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

También han difundido sus casos en las redes sociales y le piden a Alfaro que los voltee a ver, como dice Humberto González.

“Señor gobernador. mi nombre es Humberto González, soy un ex trabajador de la empresa extinta Sistecozome. El día de hoy, vengo a pedirle de favor, que nos ayude a que los laudos que están ganados, se nos liquiden conforme a derecho”, explicó.

Por su parte, Amado García laboró 21 años, en el Sistecozome en Puerto Vallarta y también está a la espera de que se le haga justicia.

“Mi nombre es Amado García. Le estamos pidiendo al gobernador que nos ayude a que el pagador (de la Subsecretaría de Administración) nos liquide”, expresó.

El adeudo que tiene el gobierno de Jalisco con trabajadores despedidos del Sistecozome, es de alrededor de $25 millones.


Ignacio Pérez Vega