Extrabajador del Sistecozome que laboró desde 1982 exige indemnización
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

José de Jesús Estrada Urzúa trabajó como conductor en la extinta empresa pública Sistecozome entre los años 1982 y 2017, cuando desapareció la paraestatal. Desde entonces, no lo han indemnizado ni pensionado, pese a tener derecho a ello.

El Sindicato Único de Trabajadores del Sistecozome tiene acreditados 120 laudos favorables a los ex empleados que laboraron en Guadalajara y Puerto Vallarta, ya que al cerrar la empresa no les pagó la indemnización respectiva.

Cuando Sistecozome vivía sus últimos días en junio de 2017, Jesús Estrada era conductor de los trolebuses y hoy hace un par de meses le practicaron una cirugía a corazón abierto, razón por la que ya no podrá trabajar y pide el apoyo del gobernador Enrique Alfaro, para que se le incluya como jubilado en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal)

“Me dirijo por este medio al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Soy José de Jesús Estrada Urzúa. Trabajé en la empresa ya extinta Sistecozome. Ingresé el 3 de agosto de 1982 dándome de baja injustamente el 8 de agosto de 2017. Hoy a la fecha, no me han resuelto mi pensión y mi liquidación total, ya que metí mis papeles con dos meses de anticipación, siendo negada por el director del Ipejal en turno, Fidel Armando Ramírez Casillas”, expresó.

Estrada Urzúa trabajó como operador de transporte en la ruta 19, que iba de Tonalá al museo Trompo Mágico. Años atrás, condujo un camión urbano del Sistecozome en la ruta 207 que iba de la colonia Tabachines a la colonia Lomas del Gallo. Esa ruta desapareció antes del cierre de la paraestatal.

A los ex empleados el gobierno de Jalisco les adeuda entre 25 y $30 millones de pesos.

“Es por eso que pido su apoyo, ya que hace dos meses fui operado a corazón abierto quedando incapacitado para trabajar, ya que también soy una persona de la tercera edad. A nombre de mis compañeros y de mi parte, le pido que se nos haga justicia señor gobernador”, indicó.

Este lunes 14 de diciembre, los ex trabajadores del Sistecozome, entre conductores, mecánicos y personal administrativo, volverán a manifestarse frente a Palacio de Gobierno, a las 10 de la mañana.


Ignacio Pérez Vega