Extorsionadores se valen de campañas electorales para delinquir en Chapala
Extorsionadores




Ocotlán, Jalisco

El año comenzó con extorsiones telefónicas en los municipios aledaños a la Laguna de Chapala, durante la época electoral estas han aumentado en Chapala, así lo dio a conocer el presidente interino, Isaac Alberto Trejo Gracián, quien pidió a la población estar atentos: 

“Quiero que todos ustedes estén informados de que se han venido a las alzas las extorsiones telefónicas, ya hemos implementado diversas acciones para prevenirlas; se han aprovechado de cualquier razón para querer extorsionar”

Uno de estos temas que los extorsionistas han utilizado, es el de las campañas electorales, informó el primer edil:

“Han tomado el tema de las campañas políticas para extorsionar, han estado utilizando el nombre de candidatos para hacerlo, para pedir dinero. Por favor guarden la calma”

Gracián Trejo informó que una de las actividades que están realizando para prevenir este delito, es el de entregar material de apoyo en negocios para saber qué hacer ante estas situaciones, además de difundir los números de emergencia, particularmente en el que se atienden estos temas, que es el 089. Para atender de mejor manera esta problemática, el presidente informó que este material se repartirá entre la población en general.

Según un boletín de prensa del Gobierno del Estado, estas son algunas de las recomendaciones para evitar sufrir de extorsión: no dar información personal, mantener comunicación con familiares, instalar identificador de llamadas y no guardar los números telefónicos de tus familiares como: papá, mamá, hermana, tío, etc.

Si eres víctima de este delito, las autoridades recomiendan: mantener la calma, escuchar con atención, verificar el paradero de tus familiares, anotar los datos que te de el extorsionador, no ceder a demandas por dinero, ni negociar cantidades con él.

Isaac Alberto Trejo Gracián dijo que para prestar un mejor servicio en materia de seguridad, habilitaron un número especial para atender a la población de Ajijic, el 3767608061; también abrieron uno para Atotonilquillo, que es 3766882823; estas líneas estarán operando las 24 horas.