Dan prisión a ex presidente del Ipejal: Francisco N se queda en Puente Grande hasta el 2 de agosto
Fotografía: Henry Saldaña.




Guadalajara, Jalisco.

Dos semanas después de que la Fiscalía Anticorrupción lo citó a comparecer para que respondiera por supuestos desvíos en torno al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), un juez dictó prisión preventiva al ex presidente del Consejo de Administración de esa instancia, Francisco “N”.

En la audiencia inicial en donde compareció el ex funcionario de la administración de Aristóteles Sandoval, el juez de oralidad determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por seis días, tras los delitos que se le imputan por presunto desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

La defensa de Francisco “N” se acogió al término constitucional de 144 horas para continuar con la audiencia, y será el próximo martes 2 de agosto cuando continúe el proceso legal. Hasta entonces, el también ex secretario de Educación permanecerá recluido en Puente Grande.

Al ex presidente del Consejo de Administración del Ipejal se le investiga por las inversiones en el caso de la empresa Abengoa, donde se indagan anomalías por más de 600 millones de pesos.

Con esta vinculación, Francisco “N” se une al proceso que llevan seis ex funcionarios del organismo, quienes formaron parte del Comité de Inversiones de dicho instituto.

Entre ellos está el ex director de Finanzas, Hugo Alberto “N”; el ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas, José Wilmer “N”; quien fuera sub Director General, Marco Antonio “N”; el ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto, Benjamín “N”; quien estaba a cargo de la Contabilidad, Carlos Gabriel “N” y el ex jefe de Administración de Fondos, Wilfrido “N”.

Todos están investigados como responsables de autorizar inversiones por más de 600 millones de pesos en las inversiones de alto riesgo, con la empresa española Abengoa.


Henry Saldaña