Exportación de aguacates a Estados Unidos traerá secuelas ambientales a Jalisco: experto
Fotografía: Twitter @EnriqueAlfaroR.




Guadalajara, Jalisco.

Este próximo 28 de julio sale el primer embarque de aguacates de Jalisco para Estados Unidos, y de acuerdo con los aguacateros esto es una buena noticia al hablar de un incremento en la producción del llamado “oro verde”, pero ¿Qué significa eso en materia ambiental?

El especialista en hidrología, Josue Daniel Sánchez Tapetillo detalló que la producción de este fruto necesita altos volúmenes de agua.

“Estamos hablando de volúmenes que demandan por kilogramo de producto, entre los 600 a los 2 mil litros por kilogramo. Depende mucho de las condiciones climáticas, la manera en la que se produce el aguacate en las huertas, la temperatura en el sitio, etc”.

Con base a los datos de la Asociación de Exportadores de Aguacate de Jalisco AC (Apeajal) en 2021 la entidad produjo 300 mil toneladas de aguacate, lo que equivale a 180 mil millones de litros de agua, si se considera que por cada kilo se utilizó 600 litros de agua.

En el caso de la Región Sur de Jalisco, que actualmente es donde se da la mayor producción de este “oro verde” ya presenta severos problemas hídricos.

Josué Sánchez detalló que el acuífero de Ciudad Guzmán, que ha sido el más estudiado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que en la última década se ha comprometido las reservas de agua, es decir, se extrae más agua de lo que puede recargar.

“Para este acuífero indican que en 2009 no había déficit, había un volumen arriba de 150 millones de metros cúbicos. Para el 2015, seis años después ya se tenía un déficit de 21 millones de metros cúbicos anuales y un volumen concesionado cerca de los 270 m3. Y para 2020, que es la última versión actualizada de la Conagua, el déficit ya ronda en los 26 millones de m3".

Entonces surge la pregunta ¿A quién realmente le beneficia la exportación de aguacate? Sí, el 60 % de la producción se va a otros países de Europa, Asia y Medio Oriente y ahora Estados Unidos. Y además el costo de este fruto para el consumo nacional está por los cielos: 80-70 pesos el kilo.

Los aguacateros siembran para otros países a expensa de los altos costos ambientales que eso conlleva para los jaliscienses y su tierra comentó Josué Sánchez.

“La producción de aguacate está documentado que tiene muchos pasivos desde el punto de vista ambiental, la deforestación de áreas boscosas, la erosión del suelo en las cuencas, la sobreexplotación de los recursos hídricos”

En los últimos dos años Jalisco se ha visto impactado por la sequía, a tal grado de dejar sin abastecimiento por más de cinco meses a decenas de colonias en el Área Metropolitana de Guadalajara.


María Ramírez Blanco