Expiden cuentas catastrales para Villas Panamericanas
Archivo- Villas Panamericanas. Fotografía: Ricardo Chavarin.




Guadalajara, Jalisco.

 Los desarrolladores inmobiliarios que impulsan las Villas Panamericanas siguen sorteando obstáculos. Ahora, el Ayuntamiento de Zapopan expidió a su favor 677 cuentas catastrales para igual número de departamentos, por lo que en la venta de los mismos se podrá escriturar ya a favor de los particulares.

A través de una respuesta entregada vía transparencia, el municipio confirmó que se han abierto las cuentas, “con la precisión que la apertura de las mismas se genera en cumplimiento a lo ordenado por la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, dentro del expediente II-2232/2019".

El expediente mencionado por la autoridad municipal corresponde al juicio promovido por los desarrolladores inmobiliarios para exigir el reconocimiento de los permisos que se habian expedido a favor de las Villas Panamericanas, el cual fue resuelto a favor de los particulares porque el ayuntamiento fue omiso ante la petición que presentaron por escrito para que el municipio recibiera formalmente el complejo habitacional.

La Tesorería Municipal contestó que “la cantidad de nuevas cuentas catastrales que se han aperturado (sic) en el polígono que se denomina Las Villas Panamericanas, corresponden a la cantidad de 677 cuentas prediales”.

Los departamentos ya comenzaron a venderse y a habitarse. Incluso, autoridades del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) confirmaron que empezaron a recibir “abonos” de los recursos que tienen que pagarles por la inversión que hicieron en las villas. Según el convenio firmado en 2019, el Ipejal debe recibir 495 millones de pesos, mientras que el Ijalvi mil 5 millones.

En la sentencia del juicio II-2232/2019, el magistrado Laurentino López Villaseñor ordenó al Ayuntamiento de Zapopan recibir la obra de urbanización, asumir la responsabilidad sobre la misma, es decir, prestar servicios públicos, emitir los certificados de habitabilidad, autorizar la constitución del condominio y permitir la comercialización de los departamentos. Además, generar las cuentas prediales y sus claves catastrales.

Por Sonia Serrano Íñiguez.