Expertos ven recuperación post pandemia hasta 2025
Fotografía: EFE/Mario Guzmán/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Hasta 2024 o 2025 podría recuperarse la economía y generación de empleos debido al impacto del Covid-19. Eso, en el peor de los escenarios. Antonio Ruíz Porras, Coordinador del Doctorado de Estudios Económicos de CUCEA dijo que ha habido una discreta recuperación… pero no ha sido suficiente.

"En el mejor de los casos estaríamos hablando que, en 2023, podríamos esperar que se recupere lo que se perdió el año pasado. De todos modos, hablamos de dos o tres años; muy probablemente, si las cosas no van en el escenario optimista, sino en el conservador, estaríamos hablando de 2024 a 2025".

Catedráticos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ofrecieron un análisis de las cifras, a un año del arranque de las estrategias para la reactivación económica en la Entidad.

Así lo sintetizó Antonio Sánchez Bernal, director de la División de Economía y Sociedad, y coordinador de la Plataforma Economía de Jalisco.

“La pérdida del Producto Interno Bruto del año pasado ronda el 8 por ciento, y probablemente creceríamos a 5 por ciento. Y en cuanto a empleos, deberíamos estar generando 100 mil espacios de trabajo. No se están generando y no hemos recuperado los de la pérdida. Y en términos de empresa, las grandes empresas están cerrando y haciéndose micro”.

Christian Sánchez Jáuregui, encargado del despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, incluso fue más allá.

"Según la propia OIT, la recuperación de una crisis como la que se vive generalmente tarda hasta 10 años, una década para poder recuperar. Eso es el comportamiento que se ha dado en las últimas crisis: hasta 10 años para poder llegar a recuperar… cuando se recupera, porque hay otros (países) que ni siquiera en 10 años".

De acuerdo con las proyecciones de los especialistas, en el escenario optimista México cerrará 2021 con una tasa de crecimiento de 5.66 y 2022 con 3.28; mientras que Jalisco hará lo propio con 6.82 en 2021 y 3.92 en 2022. En el escenario menos favorable, a nivel nacional la tasa de crecimiento este año será de 3.96 y para el próximo de 2.23; mientras, Jalisco cerrará 2021 con 4.78 y 2002 con 2.67.

A todo esto, se suma que Jalisco perdió 59 mil empleos en lo que va de la pandemia.

Los resultados completos pueden revisarse en la página electrónica https://economiajalisco.cucea.udg.mx/.