Expertos urgen a reestructurar la CEDHJ para que deje de ser un botín político




Guadalajara, Jalisco.

La estructura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) no es funcional debido a que se ha convertido en una agencia de colocaciones por parte de los partidos políticos, quienes tienen cooptado al organismo, expresaron especialistas en la materia.

En el segundo foro “Por una Comisión Estatal de Derechos que funcione”, organizado por Canal 44, los especialistas fueron consultados sobre si funciona la estructura de este organismo. Para Fátima López, la estructura y reglamentación del mismo, está obsoleta.

“¿Qué tipo de institución podemos fortalecer si desde adentro está permeando en personas que no solamente son aviadores, son amigas o amigos o vecinos, son la nómina del gobernador, o la nómina del Ejecutivo, o la nómina del Poder Judicial, pero también es cierto ¿hasta cuándo nos vamos a dar cuenta de la crisis que tenemos al interior y que nadie quiere asumir como tal? Que no somos capaces de decir con todas sus letras que no les ha interesado y que no les importa lo que pase porque solamente sacan meras resoluciones a modo”.

Paul Alcántar manifestó que desde su creación hasta ahora, esta Comisión se ha desvirtuado para convertirse en un elefante blanco que cumple con compromisos políticos de diferentes expresiones en el Estado.

“Nos inventamos una institución que está cubriendo estas maneras clientelares y corporativistas del Sistema Político Mexicano, y esto lo vemos en la Comisión de Derechos Humanos, lo vemos en el Instituto de Transparencia, en todos los organismos autónomos estatales, están cumpliendo con la misma función clientelar y no hemos sabido cómo sacudirnos y esto tiene que ver también con un pacto de voluntad política y no vemos que ni la actual ni la pasada clase política tengan ese compromiso”.

Según Manuel Ayala, académico de la Universidad de Guadalajara, estos organismos están diluidos, no tienen trascendencia, ni importancia, más bien son una oficina de trámite de presentación de quejas que no tienen seguimiento ni resultados palpables.

“La estructura está diseñada, simplemente ni siquiera lo estamos haciendo como lo dice la Constitución federal, no estamos haciendo esa consulta ciudadana que dice desde la Constitución, o sea no pasa nada, desde el procedimiento ya estamos mal, entonces eso va permeando en una falta de legitimidad, porque más que falta de autonomía, yo lo definiría como falta de legitimidad, y eso podríamos decirle a todos los que están viéndonos que implica que se interesen porque lo que está pasando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos afecta a todos”.

Finalmente, Alejandra Cartagena recalcó que no sólo es urgente la reestructuración, también conformar la CEDHJ con perfiles idóneos, comenzando por su titular, pues actualmente no tiene ningún peso político ignorarla ni es un contrapeso a quien está en el poder y violenta los derechos humanos. Además se está frente a una institución que no rinde cuentas.

“El Congreso está frente a la oportunidad, yo diría hasta histórica de realmente llevar a cabo un proceso transparente, un proceso ético, un proceso que nos permita tener realmente un organismo autónomo y siendo un contrapeso para el Estado, porque es necesario; esto no quiere decir que sea contrapeso y va a estar siempre en contra del Estado, sino que va a estar vigilante. Puede construir la CEDHJ con el propio Estado, pero sobre todo ir de la mano con las víctimas”.

Durante el foro se puso sobre la mesa una posible desaparición de estas comisiones, cuando han demostrado que su funcionamiento no da la garantía mínima de los derechos humanos, sin embargo, todos coincidieron en que no es la ruta, sino fortalecerlas y exigir su autonomía.

https://youtu.be/6oPf5UddgNw


Fatima Aguilar