Expertos de la UdeG alertan que en Poncitlán hay más casos de niños con insuficiencia renal que los reportados oficialmente



Guadalajara, Jalisco.

370 niños con insuficiencia renal es la cifra oficial que maneja la Secretaría de Salud para Poncitlán, sin embargo, la Universidad de Guadalajara cuenta con estudios que demuestran que podrían ser mucho más, pues no han sido diagnosticados, asegura el Dr. Felipe Lozano Kasten del área de Salud Pública de la UdeG que estudia el tema desde 2016, en Para Tomarlo En Cuenta de esta semana:

“Encontramos pues que el 75% de los niños de esa escuela, aparentemente sanos, tienen un problema que hay que investigar sobre su filtrado o su riñón. Esto nos da una cosa inusual (…) esto es lo que en el área de la nefrología se habla de si el riñón funciona o no y se usa esta categoría. Son ahí, cinco categorías. Lo que está en el marco rojo son el número de niños con insuficiencia renal con su examen de sangre, que deben de tener una consulta médica o una consulta ya con un especialista. Estos son niños aparentemente sanos. Entonces vemos que hay 8 niños de 108, entonces ya hay un porcentaje de niños aparentemente sanos dentro de la escuela que necesitan una evaluación renal y esto está hablando del gran problema que se encuentra en estas comunidades”.

El programa que recorre San Pedro Ixticán, comunidad e Poncitlán, incluye los testimonios de madres de familia y jóvenes que viven con insuficiencia renal y no reciben del gobierno los caros medicamentos que necesitan, mismo que, cuando pueden consiguen por medio de fundaciones privadas.

Salvador Peniche del Comité de Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara alerta que hoy el problema se centra en los niños de Poncitlán, pero por nuestra forma de vida, todos estamos expuestos a la posibilidad de padecer insuficiencia renal:

“Yo creo que ya se ha creado un vacío que hay que abordar. Es un error lógico normal que hacemos todos. Cuando ves una cosa tan grave como esta de los niños… la cosa es que el problema no son los niños de Poncitlán. Es un problema que tiene que ver con nuestra exposición como ciudadanos a un sistema en disrupción ambiental que incluye lo que respiramos, lo que comemos, lo que tomamos, nuestra actividad diaria, internet, nuestra inactividad por estar pegados en el aparato, entonces hay que abordar eso. Desde luego la emergencia de los niños es algo inmediato que hay que hacer, pero hay que abordarlo más ampliamente. Es un tema complejísimo”.

Bebés con sentencia de muerte, insuficientes las acciones para sostener la vida en Poncitlán, es el título del capítulo de esta semana de Para Tomarlo en Cuenta de Canal 44 que conduce Jade Ramírez. Recuerde que este programa también lo puede ver y escuchar cuando usted guste en el Canal de Youtube Canal44TV y en su versión podcast lo puede encontrar en Spotify.