Fotografía: Ignacio Pérez.
Guadalajara, Jalisco.

El sistema educativo nacional no recibió inversiones económicas para enfrentar la pandemia. Al Gobierno federal no le interesa la educación, afirmó Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El único esfuerzo que se hizo fue la estrategia de dar clases por televisión con el programa Aprende en Casa, señaló el experto al participar en el foro “Educación, Estrategias para la Recuperación de la Educación”, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED).

“Este déficit de las finanzas ha tomado una dimensión mucho más grave en los últimos tres años, porque la educación ha sido, de alguna manera, abandonada, descuidada por el Gobierno federal actual. Es decir, el Gobierno actual está muy concentrado en la figura del presidente López Obrador y lo que ocurre es lo siguiente: él toma todas las decisiones y nadie más participa en la toma de decisiones”, resaltó.

A su vez, María de Ibarrola, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que la escuela ya no será la misma como antes de la pandemia y eso debe aprovecharse para hacerla más útil a los alumnos.

“A mí lo que me gustaría resaltar es que esta pandemia, este cierre del sistema escolar, también trajo una serie de potencialidades de cambio estructural del sistema escolar muy importantes: cambios en el uso del tiempo, cambios en el espacio, cambio en los contenidos, que están trastocando totalmente al sistema escolar y que sería muy interesante rescatar”, dijo.

Otro tema que preocupó a los expertos es que en bachillerato hay una deserción de 13% y una tasa de 65% de eficiencia temporal.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here