Expertos buscan visibilizar la esclerosis múltiple y mejorar la calidad de vida de quien la padece
Fotografía: Javier Cebollada - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Una de las principales causas de discapacidad entre los jóvenes de entre 20 a 40 años de edad es la Esclerosis Múltiple, y en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, los especialistas buscan visibilizarla para que los pacientes puedan ser diagnosticados de manera oportuna y así mejorar su calidad de vida.

El especialista y ex presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, Eli Skromme, detalla los síntomas:

"Problemas en la sensibilidad; por ejemplo, un brazo dormido, una pierna dormida, la cara o alguna parte del cuerpo dormida o adormecida, con dolor, con ardor o con sensaciones incómodas. Otros síntomas son los problemas de movimiento, los pacientes refieren debilidad, fatiga, problemas de coordinación o equilibrio, siendo eso parte de los síntomas cardinales y que más incapacidad pueden generar en los pacientes con esclerosis múltiple".

Otros de los síntomas que se presentan son problemas en la memoria, en el pensamiento, estados de ánimo alterados, y además se pueden presentar problemas con la orina o para ir al baño, entre muchos más.

El Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple tiene también el propósito de romper las barreras sociales que significan soledad y aislamiento social para las personas que viven con esta enfermedad, que afecta al sistema nervioso central y que en la actualidad afecta alrededor de 30 mil mexicanos. Sin embargo, existe un subregistro, ya que es una enfermedad en muchos casos de difícil diagnóstico.