esclerosis múltiple México
Fotografía: Javier Cebollada - EFE
Guadalajara, Jalisco.

Una de las principales causas de discapacidad entre los jóvenes de entre 20 a 40 años de edad es la Esclerosis Múltiple, y en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, los especialistas buscan visibilizarla para que los pacientes puedan ser diagnosticados de manera oportuna y así mejorar su calidad de vida.

El especialista y ex presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, Eli Skromme, detalla los síntomas:

“Problemas en la sensibilidad; por ejemplo, un brazo dormido, una pierna dormida, la cara o alguna parte del cuerpo dormida o adormecida, con dolor, con ardor o con sensaciones incómodas. Otros síntomas son los problemas de movimiento, los pacientes refieren debilidad, fatiga, problemas de coordinación o equilibrio, siendo eso parte de los síntomas cardinales y que más incapacidad pueden generar en los pacientes con esclerosis múltiple”.

Otros de los síntomas que se presentan son problemas en la memoria, en el pensamiento, estados de ánimo alterados, y además se pueden presentar problemas con la orina o para ir al baño, entre muchos más.

El Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple tiene también el propósito de romper las barreras sociales que significan soledad y aislamiento social para las personas que viven con esta enfermedad, que afecta al sistema nervioso central y que en la actualidad afecta alrededor de 30 mil mexicanos. Sin embargo, existe un subregistro, ya que es una enfermedad en muchos casos de difícil diagnóstico.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here