Expertos alemanes recomiendan airear las aulas tres veces por hora
Fotografía: AFP/Ilustrativa.




Berlín, Alemania.

Las aulas deben ser ventiladas tres veces por hora durante el invierno boreal en un esfuerzo por prevenir la propagación del coronavirus, según recomendó hoy la Oficina Federal de Medio Ambiente alemana (UBA, por sus siglas en alemán).

"El aire debe ser renovado tres veces por hora para evitar el contagio por partículas infecciosas", indicó la UBA en un manual de instrucciones para la ventilación de espacios cerrados.

"Esto significa que el ambiente es renovado completamente con aire fresco del exterior tres veces por hora", sostuvo.

La práctica recomendada de abrir las ventanas de par en par por un período de tres a cinco minutos "solo hace descender la temperatura del ambiente en unos pocos grados", indicó la entidad.

"Una vez cerradas, rápidamente vuelve a subir la temperatura", agregó.

Ventilar los espacios cerrados -casi una obsesión nacional en Alemania- es una de las medidas que incluyó el Gobierno alemán para combatir el coronavirus.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, consideró que ésta es una práctica económica y efectiva para prevenir la propagación del virus.

Padres y maestros han estado debatiendo estos días si deberían recomendar a los alumnos usar gorros y bufandas dentro de las aulas ahora que se ha convertido en una norma abrir las ventanas de par en par.

La UBA señala en su manual que las ventanas deberían permanecer abiertas también durante los recreos, pero advierte que los maestros deben evitar abrir las puertas de las aulas para evitar una propagación de partículas infecciosas del virus SARS-CoV-2 a través de los pasillos hacia otras áreas de las escuelas.

Por último, la UBA recomienda instalar unidades de ventilación en aquellas aulas donde las ventanas no se puedan abrir por cuestiones de seguridad.