Fotografía: IPCC/EFE.
Madrid, España.

Para contener el calentamiento por debajo de 1.5 ºC en 2100 el mundo necesita “un cambio transformacional desde el punto de vista institucional, económico y social”, asegura el economista experto en cambio climático de la ONU Ramón Pichs Madruga.

Según Pichs Madruga, copresidente del grupo de trabajo III del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), la principal conclusión del informe que el equipo multidisciplinar acaba de publicar es que para frenar la crisis climática “hay un gran potencial que no se está aprovechando”, pero hacerlo requiere de políticas públicas y de un “cambio de mentalidad”.

El documento publicado por el grupo de trabajo III del IPCC supone la tercera y última parte del sexto informe de evaluación sobre cambio climático, que actualiza desde 2014 el conocimiento científico sobre el fenómeno, sus impactos y sus posibles soluciones.

Concluye que cumplir los objetivos climáticos establecidos en París en la cumbre del clima de 2015 (COP21) -no superar el grado y medio de calentamiento del planeta desde los niveles preindustriales- exigiría llegar al pico de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2025 y reducirlas en un 43 % para 2030 respecto a los niveles de 2019.

“Esto significa un cambio transformacional desde el punto de vista institucional, económico y social”, recalca Pichs, y, si bien “hemos visto que se han implementado políticas que favorecen la mitigación”, aduce que “no basta con tener una política establecida sino que hay que implementarla”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here