Expertas discuten la obligación del Legislativo para garantizar un aborto seguro en Jalisco
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

La próxima legislatura de Jalisco deberá realizar las reformas legales para armonizar la Constitución estatal, el Código Penal y la Ley de Salud a fin de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, e interrupción del aborto sin enfrentar consecuencias legales como establece la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe investigadoras y académicas en el área de salud, social, psicológica y jurídico analizaron la declaratoria: en México es “inconstitucional criminalizar el aborto”.

La presidente del Comité de ética de investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Irene Córdova Jiménez se pronunció por realizar diversas reformas, entre éstas a la Constitución de Jalisco.

Los cambios a la Ley estatal de Salud se refirieron a la incorporación del Estado para prestar los servicios de salud integral en salud sexual y reproductiva, y en la interrupción legal del aborto.

Asimismo, hizo hincapié la especialista en el área jurídica en reformar el Código Penal para las causas excluyentes de responsabilidad.

En la mesa de análisis de la resolución de la SCJN, realizado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, la trabajadora social, Sofía del Refugio Reynoso Delgado mencionó que, ante la falta de información nacional, adolescentes mueren tras la práctica de un aborto inseguro.


Isaura López Villalobos