Experta urge a vacunarse contra la influenza para reducir la incidencia en temporada invernal
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Las infecciones virales más frecuentes durante esta temporada invernal son influenza, neumococo, parainfluenza y adenovirus. Se estima que habrá un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el número de casos, atribuido, entre otros factores, al cambio de temperatura ambiental.

La alergóloga e inmunóloga pediatra, María de la Luz García Cruz, señala que las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables a enfermar y ser hospitalizadas, además de los grupos de edad menores de cinco años y adultos mayores.

El mayor pico de infecciones respiratorias comienza a registrarse a partir de la segunda semana de diciembre. Por ello, la experta recomienda que, en caso de salir de vacaciones, se aplique la vacuna contra el virus de influenza dos semanas antes.

La especialista añadió que la población infantil, al no tener contacto con bacterias a más de un año y medio de permanecer aislada debido a la pandemia de COVID-19, su sistema inmunológico no está preparado como antes. Por ello, recomendó el uso de inmunoestimulantes para aumentar las defensas, además de comer sano, omega 3, proteínas, pescado, verduras y frutas.

La alergóloga recomienda a la población en general usar cubrebocas, lavado de manos frecuente y vacunarse contra la influenza.


Isaura López Villalobos