Experiencia, evaluación y resultados, los nuevos requisitos para el CPS
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tener cinco años de experiencia en materia anticorrupción, además de permitir evaluaciones constantes y entregar un informe de su trabajo, son algunos de los requisitos para ser integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de los señalamientos que realizaron los diputados locales.

Marco Antonio Robles Morales, coordinador de la Comisión de Selección y Vicerrector de la Universidad Enrique Díaz de León, señaló que la evaluación para elegir a un nuevo integrante del Comité de Participación Social (CPS) consistirá en una valoración documental y curricular para identificar a los mejores perfiles, con base a una metodología que será pública a partir del cierre de convocatoria.

“Sigue siendo la misma convocatoria, prácticamente elegimos al mejor perfil, pero en la parte operativa definitivamente nosotros no somos quiénes, ni tenemos facultades para realizar el trabajo, en su momento ya las instancias correspondientes determinarán que tienen que entregar un informe para evaluar el trabajo que hacen, y será en otra instancia, no con nosotros”.

Sobre las observaciones que realizó el gobernador para la selección del nuevo integrante, Robles Morales dijo que serán respetuosos y esperarán las nuevas reglas para poder emitir su opinión.

“Conocimos realmente el contexto del por qué la iniciativa. Nosotros reiteramos que nos enteramos por los medios de comunicación, ya que nosotros no somos un órgano que vigila el trabajo que hacen los miembros del Comité de Participación Social. Sin embargo, nos tomaron en consideración aquellas propuestas qué harían el gobernador. Sin embargo, es una iniciativa de él y nosotros estaremos solamente al margen hasta que haya realmente un trabajo previo y que también se nos dé a conocer en el documento final”.

Los integrantes del CPS recibirán un salario de 70 mil pesos al mes y permanecerá en el cargo por cinco años.


Henry Saldaña