Expectativas económicas de México no se cumplirán por coronavirus
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Tan solo por la propagación del Coronavirus, las expectativas de crecimiento del gobierno mexicano para 2020 de 2% no se cumplirán, según un análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El académico de la Universidad Panamericana, Alejandro Rodríguez Magaña explicó que aun cuando sean mínimos los casos en el país la inercia global hará que la economía mexicana crezca medio punto porcentual por abajo de lo pronosticado.

“Ya está pasando hay una reducción de turismo, una reducción de vuelos...aquí en Jalisco”, comentó Alejandro Rodríguez, académico de la UP.

Al tener una economía abierta, tanto México como Jalisco no pueden quedar al margen de la ola de perjuicios ocasionada por el coronavirus, que le costará al mundo 600 mil millones de dólares, según estimaciones del IMEF.

Los principales sectores afectados serán manufactura, tecnología, turismo, automotriz y servicios.

El académico de la UP aclaró que hicieron un diagnóstico considerando la situación actual con 11 casos confirmados y 49 sospechosos en el país, lo que puede agravarse si el gobierno federal sigue sin tomar medidas preventivas.

La parálisis en Asia y Europa por el coronavirus se agudiza con la caída de los precios del petróleo por la decisión de Arabia Saudita de romper con Rusia, bajar precios y elevar la producción del crudo, lo que en México ha tenido efectos  en la volatilidad del tipo de cambio del dólar y puede orillar al gobierno mexicano a recortar el gasto público.


Georgina Iliana García Solís