Con la nueva Ley de Movilidad, se exigirá a los compradores de motos nuevas que obtengan las placas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Una de las reformas aprobadas en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, es exigirle a las agencias y a las tiendas departamentales que venden motocicletas nuevas, que un comprador no puede sacar unidad alguna, sin antes obtener las placas correspondientes.

El regidor de MC del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, explicó que esta iniciativa la presentó él, en su calidad de presidente de la Comisión de Movilidad, a petición de los propios clubes y asociaciones de motociclistas.

La idea es poner orden y regularizar todas las motos que circulan en las calles, dijo el edil tapatío.

“La propuesta que nosotros hicimos al Congreso y que el congreso adoptó en la nueva Ley es que no podrán venderse las motocicletas en las tiendas, sin que primero los establecimientos comerciales se aseguren de que el propietario hizo el debido trámite para obtener las placas. Expresamente se establece que previo a la entrega del vehículo, el comercio deberá cerciorarse de que la persona que compra la moto la haya inscrito en el padrón vehicular y que tenga la dotación de placas de circulación correspondiente y demás elementos que permitan la identificación del vehículo”, explicó.

La nueva disposición está incluida en el artículo 120 de la nueva Ley de Movilidad.

Luis Cisneros dijo que con esta obligación se quiere reducir la acción de los motoladrones que realizan los asaltos en motos sin placas.

“Ello con la finalidad de contribuir al combate de los motoladrones . Hay un déficit en el registro de las motocicletas que circulan en el estado y en la ciudad particularmente; muchos de estos vehículos son utilizados para el atraco, para el robo a personas, precisamente porque no se retiene un registro de este tipo de vehículos”, indicó.

En Jalisco, se tiene un padrón de alrededor de 600 mil motos, con placas y tarjeta de circulación. Sin embargo, se calcula que hay entre 150 mil y 200 mil motos más, sin registro alguno, que no tienen placas, no tienen el refrendo de la tarjeta de circulación y muchas veces, los conductores no tienen la licencia respectiva para conducir.


Ignacio Pérez Vega