Exigencia de justicia une a madres de desaparecidos y estudiantes en manifestación
Fotografía: Gladiola Madera




Guadalajara, Jalisco.

La solidaridad y la exigencia de justicia en un estado donde siempre se sienten inseguros motivaron a las madres de desaparecidos, así como a estudiantes a acudir a la Marcha Por La Paz y la Justicia convocada desde la comunidad universitaria por el asesinato de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno.

Desde la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, Silvia Sandoval, madre de un joven desaparecido desde 2019, aseguró que asistió en un símbolo de solidaridad con la familia de estos hermanos asesinados.

“Mas que nada la unión con la madre que perdió tres de sus hijos, eso es lo que motiva para acompañarla, que no se sienta sola, que vea que somos más las que exigimos la justicia, somos las que estamos aquí para que se nos escuche, que nuestras voces no sean un eco nada más sino que llegue a más personas como se está viendo en este momento”.

Dijo que las madres del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) se sintieron también arropadas por la comunidad universitaria y con la esperanza de que el gobierno las escuché, especialmente para resolver la crisis forense que vive Jalisco y las revictimiza a diario.

Desde los estudiantes, la sensación de sentirse inseguros en Jalisco y la impunidad que prevalece, los movilizó en esta manifestación que convocó a 10 mil personas.

Perla, estudiante de la Universidad de Guadalajara, manifestó que también se ven en un constante peligro al salir a la calle. Les indigna que Jalisco esté en un primer lugar a nivel nacional en desapariciones y que el gobierno no les dé respuesta.

“Es increíble la impotencia que sentimos como estudiantes y como jaliscienses, es increíble la violencia y la impunidad que vivimos todos los días, en un estado indolente y apático de todo lo que sucede, entonces creo que era nuestro deber salir a alzar la voz de los estudiantes y de toda la comunidad”.


Fatima Aguilar