Exigen que se ponga orden en el tianguis de Mezquitán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El tianguis de ropa usada que se instala todos los martes en Federalismo Norte, entre José maría Vigil y avenida de los Maestros, invade con sus puestos el ingreso a la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”.

En un recorrido por el lugar, se observó como los puestos han crecido sin control, según quejas expresadas por comerciantes del mercado municipal “Mezquitán”. El tianguis cada vez gana más espacios hacia la avenida de los Maestros y los locatarios se oponen a que los tianguistas se instalen en la banqueta frente al mercado, como lo hicieron el martes anterior.

Cuca Ruiz Chávez, quien es locataria del mercado de Mezquitán desde hace más de 45 años, relató que le piden al Ayuntamiento de Guadalajara que ponga orden y que evite la llegada de más tianguistas.

“Nosotros habíamos estado llamando a los medios para manifestar una queja, porque nos quieren ocupar el martes de tianguis, con algunos comerciantes, el banquetón que está en Federalismo. En el tianguis no tenemos ningún problema. Es el banquetón el que queremos que permanezca vacío”, explicó.

El tianguis de ropa usada bloquea también el ingreso y la salida de la estación Mezquitán de la Línea 1 del Tren Ligero y algunos vendedores dejan basura, orines y heces fecales, lo cual “es inaceptable”, relató la señora Cuca Ruiz.

“El tianguis hacia el norte, ya llegó a la avenida de los Maestros. La maestra de la escuela también está inconforme porque le tienen cerrada la entrada, porque no puede pasar. Nos dejan muy mal sabor de boca todos los martes. Sí, porque nos dejan muchísima basura, botellas con orines, excremento. Se portan muy mal, pero si las autoridades municipales no pueden hacer nada, ¿qué hacemos?”, lamentó.

Los propios tianguistas de ropa de mayor antigüedad, señalaron como el responsable de aumentar el tianguis y no poder orden, al coordinador Jaime Ortega, por lo que le piden al alcalde Ismael del Toro, que intervenga.

La misma petición la hacen los padres de familia y la maestra Adriana Higareda, encargada de la dirección de la Primaria “Gregorio Torres Quintero”, quien dijo que los tianguistas clavan alcayatas para fijar sus puestos, lo que daña la fachada del plantel, recién remodelada.

“Cuando yo llegué a trabajar aquí, el tianguis no llegaba hasta la escuela. El tianguis era más corto. Los padres de familia han presentado escritos de queja ante diversos alcaldes: Ramiro Hernández, Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro y ahora a Ismael del Toro. Siempre se ha pedido. Yo no digo que dejen de comer los señores, no, pero hace tiempo se pidió que los reinstalaran en la parte de enfrente (junto al panteón de Mezquitán)”, expresó.

En este momento, los alumnos no van al plantel educativo, pero cuando regresen habrá de nuevo problemas con el tianguis de ropa usada de los martes.


Ignacio Pérez Vega