Exigen localización de Gilberto Hernández tras omisión de búsqueda inmediata




Guadalajara, Jalisco.

Desde el 10 de julio pasado, Gilberto Hernández Vázquez no regresó a su casa. La última comunicación que tuvo con su hermana, Ariadna Hernández fue un día antes para decirle que iría con su hija a llevarle unos juguetes.

De su familia, nadie ha podido comunicarse con él y pese a que la denuncia fue interpuesta el miércoles pasado, los avances son nulos. Este viernes apenas se generó la cédula de búsqueda, por presión de sus familiares y la Comisión Local en la materia activó el Protocolo de Búsqueda Inmediata.

Ariadna Hernández contó que ella por su parte ha intentado contactar a sus amigos o conocidos para obtener información, pues el miércoles pasado cuando fue a presentar la denuncia, tres ministerios públicos le tomaron su declaración, la tardaron tres horas, la mandaron a hacerse una prueba de ADN en el Servicio Médico Forense (Semefo) y no le dijeron más.

“Pues me dijeron que el siguiente paso era llevar a mi madre a una prueba de ADN y después comunicarme con el licenciado que se asignaba. Hicimos la prueba de ADN, me comunique con el licenciado y ya fue todo, no me han dicho nada. Solo dijo que no tenían nada y que el día de hoy fuera a un par más de preguntas y es todo. No (me derivan a la Comisión de Búsqueda). No la conocía”.

Este viernes la Comisión confirmó a su hermana que tampoco esta dependencia les había derivado la carpeta de investigación y fue cuando comenzaron a solicitarle datos para iniciar la búsqueda y generar su ficha. La exigencia de Ariadna a las autoridades estatales es la localización de su hermano, luego de estas omisiones.

“Que encuentren a mi hermano, no sé, debajo de las piedras, de dónde sea. Les pido a todos que me ayuden, que nos unamos para que no pasen este tipo de cosas y que lo encontremos, que lo encontramos como sea. (Cuando fui a presentar la denuncia) Todos estaban muy tranquilos, no me decían nada, solo tomaban nota, me escuchaban, pero no decían nada”.

La Comisión le informó que comenzarían a rastrear las últimas coordenadas de su hermano, y Ariadna solicitó que la Fiscalía también empiece con la investigación en campos y revise la sábana de llamadas.

Gilberto fue visto por última vez en la colonia Guadalupana de Guadalajara. Tiene 37 años, cabello corto, negro y lacio, es de tez morena clara, mide 1.66 centímetros y vestía un pantalón de mezclilla azul claro, playera negra, tenis negros, pulsera en color rojo, así como un dije con un pentagrama de plata.


Fatima Aguilar