Exigen que se libere a cuatro pepenadores, FROC pide diálogo al Gobierno de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al cumplirse 11 días del plantón de pepenadores de Matatlán en la plaza de Armas, los dirigentes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) acudieron a expresar su apoyo a los manifestantes, quienes piden que se les permita seguir seleccionando la basura en la planta de Caabsa Eagle.

Antonio Álvarez Esparza, líder estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), denunció los abusos y excesos que cometieron las fuerzas policiales al enfrentarse a los pepenadores, la semana anterior.

“Cómo es posible que estén ocurriendo cosas tan deliberadas en esta ciudad, como fue la golpiza aquí en esta esquina a nuestros compañeros pepenadores, la detención arbitraria de los dirigentes, la incomunicación hasta este momento del compañero Andrés Gaona y tres compañeros más que están incomunicados totalmente, sin derecho a fianza, por delitos menores, porque rasgaron la camisa de una policía, que cuesta mil 500 pesos”, expresó.

Por ello, el líder obrero dijo que piden al gobernador Enrique Alfaro, que libere a cuatro detenidos que aún siguen encarcelados e incomunicados.

Álvarez Esparza, explicó que también piden la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se logre la excarcelación de los cuatro trabajadores de la basura.

"Exigimos diálogo inmediato, exigimos soluciones inmediatas y queremos ver a Andrés de regreso, esos que se lo llevaron golpeado, esos que se llevaron a dos menores de edad y tenemos las fotos y tenemos todo”, enfatizó.

El líder de la central obrera aseguró que los pepenadores no están solos, ya que tienen el respaldo de la FROC, a escala local y nacional.

Hasta el momento, el gobierno de Jalisco no tienen abiertas las puertas al diálogo con el Sindicato de Pepenadores.


Ignacio Pérez Vega