Exigen justicia en todo el país por el asesinato de 3 periodistas en 2022
Fotografía: Cinthia Ramírez / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Todavía no se termina el primer mes de 2022 y en México, uno de los países que encabezan la lista de mayor riesgo para el ejercicio periodístico, ya suman tres periodistas asesinados.

Es por esa causa que como parte de una Movilización Nacional, el gremio periodístico de al menos 35 ciudades del país, realizó la tarde de este martes 25 de enero una protesta para exigir justicia por los 102 periodistas que han sido asesinados en México desde 2010, según datos de la organización Artículo 19, 28 de ellos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Son los tres homicidios de este año: el 10 de enero, en Veracruz, cuando fue apuñalado José Luis Gamboa, el 17 de enero, en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez y el 23 de enero, también en Tijuana, Lourdes Maldonado.

Los dos últimos asesinados con arma de fuego, más el 90% de impunidad que impera en los delitos de violencia contra las y los periodistas mexicanos, lo que motivo esta movilización coordinada en todo país, como detalla Jade Ramírez, integrante del colectivo Periodistas de a Pie.

"Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México es cómo matar a nadie, lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la FEADLE a nivel federal para que sepamos por qué matan a periodistas el este país y todos los sabemos, por la impunidad, lejos estamos de que haya justicia y la cifra va en aumento... En México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales y la explotación de que somos objeto, y a demás tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la gente".

En la protesta de Guadalajara, se reunieron más de 50 profesionales de los medios de comunicación y periodistas independientes, en la Plaza de Armas. En el acto, se leyó el pase de lista de los 146 periodistas asesinados desde el sexenio de Felipe Calderón.

según un conteo de Periodistas de a Pie, en el 90 % de los casos, sigue vigente la impunidad según revelan datos de Artículo 19, organización que ha evidenciado y consignando la insuficiencia de los mecanismos de protección y de la propia Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Liberad de Expresión (FEADLE), creada desde 2010 pero que solo ha conseguido tener seis sentencias en casos de homicidios a periodistas.


Celia Niño