Exigen “justicia” afectados por el incendio de la gasera en Tonalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Al grito de “¡Fuera las gaseras! y ¡justicia, justicia!”, familiares de Isabel Carolina Jara Raudales, participaron en una manifestación este domingo, frente a la Gasera Tonalá, en Periférico y Camino a Matatlán, donde se registró un incendio el lunes 19 de octubre, en el que resultaron dos personas lesionadas, entre ellas Isabel, quien permanece grave en el Hospital Civil de Guadalajara.

La protesta convocó a alrededor de 60 personas entre familiares de la mujer que resultó con quemaduras graves y vecinos del fraccionamiento Urbi Quinta, de Tonalá, quienes realizaron una caravana, como parte de la movilización.

Familiares de Isabel Carolina relataron que ninguna aseguradora, ni la empresa gasera, se han acercado a ellos para responder por el pago de la hospitalización de la señora de 45 años de edad.

A la protesta acudió José Luis Zapién, integrante del área de Gestión y Seguimiento de Asuntos de la Presidencia de Tonalá, quien dijo que este lunes, abogados del Ayuntamiento les darán asesoría legal a los familiares para exigir que la gasera se haga responsable de los daños causados a cinco autos calcinados y a las dos personas lesionadas, en especial, a Isabel, quien está grave de salud.

“En esa mesa se hizo el compromiso con los vecinos de que se les va a recibir el próximo miércoles en las oficinas de Ordenamiento Territorial, para darle seguimiento al problema. En el caso de Isabel, mañana van a recibir a una comitiva de los familiares en Presidencia, para darles todo el apoyo y la asesoría legal necesaria para que resuelvan su tema”, prometió el funcionario.

A los colonos de Urbi Quintas los van a recibir el próximo miércoles, ya que se hará una revisión, uno a uno, de todos los giros que representan algún riesgo, entre gasolineras, gaseras y talleres que elaboran pirotecnia.

“Ya es un compromiso que hizo el área de Inspección y Reglamentos, para verificar todos los giros rojos. Todo lo que es gaseras, coheteras y gasolineras. Todos los giros restringidos”, puntualizó José Luis Zapién.

En la zona donde se registró el incendio el 19 de octubre, hay seis gaseras, 10 estaciones de servicio de gasolina y alrededor de 20 talleres de pirotecnia. Los colonos piden que se revisen a fondo cada uno de los permisos de esos negocios y que clausuren los que violen las normas municipales, estatales y federales.


Ignacio Pérez Vega