Exigen que se haga una auditoría a los 170 Puntos Limpios que existen en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que los la mayoría de los 170 puntos limpios que existen en la ciudad, están en el “abandono” y generan “focos de infección” para los vecinos que viven frente a ellos, la regidora del PRI del Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Flores, solicitó que se haga una auditoría al servicio que presta la empresa concesionaria Caabsa Eagle.

Los ‘puntos limpios’ fueron instalados en el trienio anterior y sirven como sitios para separar la basura y aprovechar el cartón, el papel, el plástico y el PET. Sin embargo, hoy existen quejas de colonos que señalan que la empresa concesionaria tarda cinco días y hasta una semana en recoger los residuos, lo que genera una seria molestia a quienes los tienen frente a sus domicilios.

La regidora dijo que debe investigarse y realizar una auditoría de la labor de la empresa concesionaria, así como también de la Dirección de Servicios Públicos, la cual es la que debe regular a Caabsa Eagle.

"Se propone la realización de un procedimiento de supervisión y auditoría sobre el proceso de recolección, transporte, tratamiento, disposición y destino final de los residuos diversos que se generan en los distintos espacios, denominados ‘puntos limpios’, por parte de la concesionaria Caabsa Eagle Guadalajara SA de CV. Lo anterior, debido al estado de abandono y descuido que guardan la atención de dichos espacios en la ciudad, tanto de parte de la concesionaria, como del área administrativa competente de este gobierno”, explicó.

La propuesta de realizar una auditoría a los ‘puntos limpios’ se hizo durante la sesión del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, efectuada el viernes anterior.

Sin embargo, en entrevista posterior, la regidora habló de los casos concretos de Jardines de la Paz (frente a un parque) y de Mexicaltzingo (frente a la Primaria ’18 de Marzo’), donde existen evidencias del caos que se genera en torno a los puntos de recaudación de basura.

En el caso del barrio de Santa Tere también hay quejas de vecinos sobre la basura que queda fuera del equipamiento, en concreto, en el jardín “Clemente Orozco”, frente a la clínica número 2 del IMSS.

Por esa razón, la edil priista dijo que los vecinos ya no quieren frente a sus casas, los ‘puntos limpios’. Agregó que los jugos de la basura quedan expuestos en las banquetas y la empresa no realiza limpieza sobre el lugar.

La regidora pide también que la Comisión de Medio Ambiente del pleno del Ayuntamiento se involucre en el proceso de auditoría a la concesionaria.


Ignacio Pérez Vega