Exigen que Guadalajara sancione a proveedor de patrullas por retraso en la entrega
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Por el retraso en la entrega de 170 patrullas adquiridas por el Ayuntamiento de Guadalajara a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V., con sede en el Estado de México, se debe aplicar una sanción de tres millones 859 mil pesos, advirtió la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

En la cláusula 22 del contrato derivado de la Licitación Pública Nacional 010/2021, de diciembre pasado, se establece que cuando haya un atraso en la entrega de las unidades “se aplicará una pena equivalente a 0.2% del monto mensual de los bienes entregados con atraso”.

Los regidores de Morena en Guadalajara fijaron postura para denunciar que, a dos meses de que se solicitó información, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha aclarado las dudas que se tienen sobre el arrendamiento de vehículos y equipo para la Comisaría de Seguridad Pública.

“Los datos exactos de lo que se comprometieron a entregar, en enero, tenían que entregar 25 motos BMW y 70 camionetas Ford, de los cuales lo único que entregaron fueron las 25 motos, que es lo único que ha recibido el Ayuntamiento en estos dos meses y medio. En febrero era obligación de la empresa entregar 100 camionetas Ford y todo el resto del equipamiento, los scooters, los coches híbridos, las bicicletas, debería estar entregado al 31 de marzo. Dándoles el factor de la deuda, porque marzo aún no termina, nada más de enero y febrero el atraso es de 170 patrullas”, explicó.

La regidora Mariana Fernández pidió que la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, a cargo de Cynthia Cantero Pacheco, vigile y dé seguimiento a los incumplimientos del proveedor, a quien se eligió porque, según el alcalde Pablo Lemus, era el que tenía mayor capacidad de entrega de las unidades y resulta que no es así, pese a que existe un sobreprecio en la adquisición de las patrullas, las motocicletas y los autos eléctricos para usarlos como patrullas.

También pide que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco haga una auditoría especial sobre la compra.

“Entonces, también es importante que el auditor superior del Estado pueda revisar este tema, como en su momento le pedimos que revisara el programa “A Toda Máquina” y no esperarse a que acabe el año presupuestal. Otra de las vías a las que acudiremos es el Congreso del Estado y, evidentemente, como regidores queremos preguntar, queremos debatir el tema, pero desgraciadamente desde enero no tenemos sesiones”, aseveró.

El Ayuntamiento tapatío ya cumplió su parte, ya que en enero pagó un cheque de poco más de tres millones de pesos, como anticipo al contrato por el que el Gobierno de la ciudad pagará 792 millones de pesos en un lapso de tres años.

Al 31 de marzo, el proveedor debe entregar 120 patrullas, otras 10 unidades blindadas, tres más tipo 4x4, 75 motos, 20 autos eléctricos, 300 bicicletas, 40 vehículos eléctricos de dos ruedas, 340 pares de tenis e igual número de cascos.

El tema ya lo incluyó en sus investigaciones el Comité de Participación Social de Jalisco (CPS) entre los Casos Paradigmáticos de Posibles Hechos de Corrupción.


Ignacio Pérez Vega