Exigen al Gobierno de Jalisco medicamentos para quimioterapias
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Ante la falta de medicamentos para cáncer infantil, este estos metotrexato, una decena de madres de familia se manifestaron frente a Palacio de Gobierno,  denuncian la falta de al menos 15 medicinas para quimioterapias.

El problema se ha agudizado desde hace un mes aproximadamente; un problema que afecta a cerca de 60 pacientes pediátricos atendidos en el Hospital General de Occidente conocido como Zoquipan de la Secretaría de Salud Jalisco.

Diana tiene tres años de edad,  diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda,  su mamá Carmen S., se muestra preocupada ante la falta de metotrexato.

La pequeña Diana no debe salir a la calle por su padecimiento, sin embargo tuvieron que manifestarse para ser escuchadas y exigir al Gobierno abasto de los medicamentos.

Esta situación al parecer, mencionó otras de las mamás de nombre Claudia R., quien encabezaba la manifestación pacífica con un hijo de 7 años de edad con leucemia, se repite en otras instituciones de salud que atienden a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Las madres de familia dejaron un pliego petitorio al Gobierno de Jalisco para  atender y otorgar los medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil, asimismo, exhortan a madre de familia, asociaciones civiles y ciudadanía a unirse a la causa.

En la Ciudad de México desde el 28 de agosto se denunció la falta de medicamentos como el metrotexato para atender a pacientes pediátricos con cáncer, el desabasto de medicamentos se ha ampliado a nivel nacional.


Isaura López Villalobos