Exigen diputadas separar del cargo a alcalde de Tototlán y ejercer acción penal en su contra
Imagen: Tomada del en vivo en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

La bancada de mujeres del Congreso de Jalisco emitió un pronunciamiento este lunes en donde exige que el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada, y su director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez, sean separados de sus cargos por acoso sexual en contra de una trabajadora del ayuntamiento, y también pidieron que la Fiscalía persiga el delito que podría resultar incluso hasta en cuatro años de cárcel para los funcionarios responsables.

La diputada Sofía García Mosqueda aseguró que la disculpa pública del presidente municipal no es suficiente para compensar el daño que le causó a la trabajadora del ayuntamiento a quien agravió con comentarios misóginos sobre su apariencia física, luego de que ella misma iniciara un procedimiento en contra del director de Padrón y Licencias el año pasado por acoso sexual, que las instancias municipales desestimaron.

"Se necesita brindar justicia y reparación de daño a la víctima, se debe proceder contra todos quienes desestimaron la querella presentada desde marzo por Diana. También se debe sancionar a todos quienes cometieron comentarios impropios contra Diana, en particular nos preocupa que tanto Sergio Quezada como Efraín Martínez sean separados de sus cargos porque no podemos seguir manteniendo a más agresores por el bien de las trabajadores del ayuntamiento y niñas y mujeres de su comunidad".

La petición de las diputadas de todos los partidos representados en el Congreso va dirigida en primer lugar al ayuntamiento de Tototlán para que destituya al alcalde por su comportamiento violento, luego de que un medio de comunicación diera a conocer un audio en donde se escucha al alcalde cosificar a Diana, una empleada del municipio, en alusión a su cuerpo y su forma de vestir.

Tras repudiar sus comentarios, las diputadas exigieron una sanción ejemplar para los funcionarios involucrados en este caso de hostigamiento, máxime por tratarse de una figura de autoridad. Así se expresó la diputada emecista Mirza Flores.

"Reprobamos todas las actitudes que en cualquier lugar del estado se pudieran repetir, tolerancia cero al acoso y hostigamiento sexual y laboral en el estado de Jalisco, queremos también solicitar desde la bancada de mujeres que pusiéramos hincapié en todos los partidos políticos y se exigiera a todos los candidatos que antes de registrar su candidatura aprobaran su curso de sensibilización y perspectiva de género en el área del servicio público".

Es de recordar que actualmente están vigentes disposiciones legales para que las quejas de acoso sexual por parte de servidores públicos sean perseguidas de oficio por la Fiscalía, además, haber incurrido en este delito les inhabilita para aspirar a nuevos cargos de elección popular.

Redacción: Luis Felipe García