Exigen destitución de Delfina Gómez de la SEP por delitos electorales
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Diversas asociaciones integradas en el colectivo Ciudadanos MX acudieron a la delegación en Jalisco de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la destitución de su titular, Delfina Gómez, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que incurrió en delitos electorales en su gestión como alcaldesa de Texcoco.

Tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara fueron entregadas ocho mil firmas con esta petición. Arturo Pons, coordinador de Comunicación de Ciudadanos MX manifestó que no hay pretexto para mantenerla en el cargo.

“¿Cómo es posible que alguien que es delincuente comprobada, juzgada, siga a cargo de una secretaría tan importante como es la Secretaría de Educación? Ese es el reclamo que estamos haciendo y esa es la manera de pensar de los más de ocho mil ciudadanos que el día de hoy firmaron y venimos a traer sus firmas”.

Fotografía: Fátima Aguilar

En enero de este año dicho Tribunal confirmó una multa de 4.5 millones al partido Morena porque entre 2014 y 2015, cuando Delfina Gómez era presidenta municipal de Texcoco, retuvo el 10 por ciento del salario de los trabajadores del ayuntamiento y del Sistema DIF Municipal para financiar sus actividades ordinarias. La misma acumuló 2.2 millones de pesos.

Según Arturo Pons, esta determinación de la autoridad electoral es sólo una de las acciones de la funcionaria con las que están en contra, pues les preocupa la calidad de la educación en México.

“Este delito que ella cometió, pues es nada más una de tantas acciones que estamos en contra precisamente de la desaparición de las escuelas de tiempo completo, estamos en contra del haber privilegiado otros intereses políticos antes que la calidad de la educación para nuestros hijos, estamos en contra de esta inclusión de ideología política en la educación de los niños, es decir, hay un abanico desgraciadamente de acciones incorrectas de esta funcionaria”.

Dijo estar esperanzados que su solicitud sea escuchada por el Gobierno federal, pero de no ser así anticipan movilizaciones para hacer presión y más adelante podrían analizar acciones legales contra la secretaria.


Fatima Aguilar