Exigen agua y drenaje a colonia Lomas del Centinela en Zapopan
Fotografía:




Guadalajara, Jalisco.

Molestos, un grupo de alrededor de 50 vecinos de la colonia Lomas del Centinela, realizaron una manifestación y un bloqueo frente a la Presidencia Municipal de Zapopan, para exigir que el alcalde Pablo Lemus, les firmara un compromiso de que ahora sí se realizarán las obras de drenaje y agua potable, prometidas año tras año.

Los colonos realizaron una marcha a partir de las 10 de la mañana desde el lienzo charro La Generala, caminaron por la avenida Hidalgo, hasta llegar a la Presidencia de Zapopan.

Ante la falta de la Policía Vial o de policías municipales, se generaron varios connatos de violencia con automovilistas que pretendían pasar, sin embargo, los manifestantes se mantuvieron en su postura y exigían la presencia del presidente municipal de Zapopan.

La beligerancia de los quejosos obedece a que quieren que la obra de agua y dreneja para su colonia, se incluya en el listado de obras del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) para 2021, de lo contrario, tendrían que esperar un año más.

"Aquí en Coplademun estamos exigiendo nosotros de que nos acepten para meter la petición para que se haga algo concreto, para poderlo meter y enviar a México. Ya sé que no se va a resolver ahorita de que mañana ya empiecen a excavar o hacer algo sobre los problemas de la colonia, pero sí para que ya entre en enero y las fechas que nos estén marcando. Ellos nos dicen que se van a arreglar las cosas y nosotros queremos que venga el presidente Lemus para que nos haga un papel por escrito, no con palabras, porque las palabras se las lleva el viento”, dijo.

Algunas personas revelaron que las fosas sépticas de sus hogares están a punto del colapso y por ello exigen el servicio urgente de drenaje.

Al revisar los antecedentes del caso, se encontró por ejemplo que en 2015 se hicieron las mismas exigencias al entonces alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

“Le estoy hablando de hace como unos 10 años, pusieron en la entrada de la colonia, donde está el bosque, que ya estaba la obra entregada, pero nomás se echan el dinero a los bolsillos. Sí hicieran las cosas, estoy de acuerdo, pero no lo están haciendo en forma correcta, por eso estamos viniendo aquí a manifestarnos para tener una respuesta concreta”, refirió.

El bloqueo de la avenida Hidalgo duró más de tres horas y la protesta se levantó luego de que los atendió Ignacio Peña, quien se presentó como coordinador del Coplademun.


Ignacio Pérez Vega