Exige regidora de Morena renuncia del comisario de Seguridad de Guadalajara
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Luis Arias González, debe renunciar al cargo, ante la ola de delitos que se registran en la capital jalisciense, aseguró la regidora de Morena en el Ayuntamiento tapatío, Claudia Delgadillo González.

La regidora sostuvo que los delitos patrimoniales se han incrementado, sobre todo, el robo a peatones, robo de automóviles y robo a negocios.

Un ejemplo es que este martes, durante la madrugada ladrones saquearon un puesto de periódicos en el andador de Pedro Moreno, a la altura de Degollado y dañaron dos cortinas de negocios a los que ya no pudieron ingresar, en la zona centro.

Delgadillo dijo que el INEGI señala que 84% de los tapatíos considera a Guadalajara como una “ciudad totalmente insegura”. Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública posiciona a Guadalajara en el lugar 39 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

Otro punto delicado es que la figura de la Policía Metropolitana que se “vendió” como la solución ante la inseguridad, simplemente “es inexistente”.

Se habla de una Policía metropolitana que no existe, sabemos que alguien cobra ahí, pero que al día de hoy, yo formo parte de la Comisión de Seguridad, yo lo comenté, en diciembre pasado hubo una reunión, se dijo que iba a comparecer quien está al frente de la Policía Metropolitana, es como el espíritu santo, dicen que existe, pero no lo conocemos”, señaló.

La petición para pedir la salida del comisario de Guadalajara, la hará Claudia Delgadillo, en la próxima sesión del pleno del Ayuntamiento.

En respuesta, el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, rechazó los señalamientos de Claudia Delgadillo, a la que señaló de “usar” el tema de la seguridad pública, como un arma política.

“Entiendo tal vez que la pregunta sobre el tema sea por la convocatoria de regidores de oposición a una rueda de prensa, donde utilizan el tema de seguridad, para tal vez, no sé, representar fielmente su sentir de oposición. Es un tema en el que yo siempre pido y por supuesto de mi parte, nunca involucro ningún asunto político. Es un tema de la mayor sensibilidad, es el número 1 y por supuesto están todas las estrategias del área operativa en la Comisaría, como todo el modelo de política pública para resolverlo desde la raíz”, respondió. 1:18

La regidora Claudia Delgadillo se quejó que el comisario Luis Arias, no ha aportado la información que prometió entregar hace 15 días, durante la reunión que sostuvo con regidores a puerta cerrada en el Ayuntamiento.


Ignacio Pérez Vega