Exige Observatorio de Movilidad que transporte regrese a la normalidad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte hizo un llamado al gobierno de Jalisco para que se rectifiquen las medidas de restricción al transporte público, como parte del botón de emergencia que busca frenar los casos de transmisión del Covid-19.

Por ello, exigen que se regrese a la normalidad el servicio de transporte público y las empresas de redes de transporte, para que la gente pueda ejercer en todo momento su derecho a una movilidad libre y accesible, especialmente quienes no pueden dejar de trabajar y a quienes están en el sector informal, que son alrededor de 2 millones de jaliscienses.

Los integrantes del Observatorio Ciudadano, entre quienes están la Federación de Estudiantes universitarios (FEU) y colectivos como Gdl en Bici o universidades como la UdeG y el ITESO, señalaron que en lugar de limitar la movilidad de las personas, es necesario regular los destinos de las mismas, por medio de la restricción total de giros que no son esenciales.

También piden que para mitigar la demanda de usuarios en el transporte y los contagios en lugares de trabajo, hacer un llamado a la iniciativa privada y a dependencias públicas para que se permita el trabajo en casa, con lo que se evitan viajes de personas y aglomeraciones.

En el pronunciamiento se solicita al gobierno de Jalisco que refuerce la difusión de las medidas delbotón de emergencia en medios masivos, como radio y televisión abierta, con la idea de informar ampliamente a los ciudadanos. Además, se pide que se tengan reuniones periódicas de evaluación sobre las condiciones de movilidad.


Ignacio Pérez Vega