Exige diputada de Morena una explicación al gobierno estatal, por inconsistencias en cifras de personas desaparecidas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco tiene el vergonzoso liderato nacional en personas desaparecidas. Existen 13 mil 786 personas sin ser localizadas, al 30 de noviembre pasado.

La diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, afirmó que el crecimiento más alarmante ha sido en la presente Administración estatal, donde se ha dado un incremento de 112%. En términos generales, cinco de cada diez personas desaparecidas se han registrado durante el gobierno estatal en turno.

Por ello, la legisladora, representante del distrito 16 de Tlaquepaque, propuso un punto de acuerdo para que el gobierno de Jalisco explique la causa de la reducción de cifras de desapariciones en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) la plataforma oficial.

Bite 01/audio/Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal de Morena

1.53 “Existe en primer lugar una gran diferencia entre los registros estatales en comparación con los del gobierno federal, debido a que la Administración estatal omite 1,777 registros de personas no localizadas, ya que en la Secretaría de Gobernación se tiene registro de más de 15 mil casos, mientras que en sus actualizaciones mensuales el Sisovid disminuye sin ninguna explicación el número de casos, al eliminar mil 700 registros entre las cifras de octubre y noviembre que ante los señalamientos de diversos medios locales no tuvieron más opción que corregir sus registros”, afirmó. 2.30

La diputada federal precisó que el gobierno de Jalisco debe rendir un informe en el que se determine la causa de la disminución de desapariciones en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco.

Pérez Segura pidió también que haga una base de datos abierta y accesible que permita la máxima publicidad de información sobre víctimas de desaparición en el estado.


Ignacio Pérez Vega