Exige el colectivo Luz de Esperanza que el Congreso avale creación de Fiscalía Especializada
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El colectivo “Luz de Esperanza” se manifestó a las puertas del Congreso del Estado, para exigirles a los diputados que se pongan a trabajar en los temas que aquejan a más de 150 mil jaliscienses, a quienes les afecta la desaparición de más de 14 mil personas.

Héctor Flores González, secretario general del colectivo, indicó que ya pasaron más de 60 días desde que se presentó la iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, sin embargo, el tema que tiene el apoyo de la diputada de Morena, Claudia García, está en la “congeladora”. 

“las víctimas no vemos avances. Desde el año pasado que estamos peleando esto, no hay ningún avance en las carpetas de investigación.

Se están haciendo mesas de trabajo que solo son para simular. Hasta los mismos agentes del Ministerio Público están diciéndonos que realmente algo o alguien no los deja trabajar. Necesitamos una Fiscalía que sea realmente independiente y autónoma” expresó.

Tampoco funcionan las cámaras de video vigilancia, como evidencia cuando alguien desaparece, se quejó Héctor Flores, quien tiene un hijo que desapareció hace un año y siete meses.

Se pidió a los diputados también que legislen en materia de declaratoria de ausencia, un trámite complicado para las familias. 

“Y cuando hay cámaras ninguna sirve. En todos los casos, en todas las carpetas donde hay cámaras, ninguna sirve.

¿Y el Legislativo que está haciendo?. Las iniciativas que nosotros tratamos de darle un sentido jurídico para ya traerles la mitad del trabajo hecho, aún así se dan el lujo de ‘congelar’ todas las iniciativas que son en pro de las víctimas”, expuso.

Los representantes de “Luz de Esperanza” fueron atendidos por los diputados del PRI, Hugo Contreras y Hortensia Noroña, quienes presiden la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente. Ambos legisladores se comprometieron a investigar por qué las dos iniciativas de ley están “atoradas” en la Comisión de Estudios Legislativos, que preside el panista Jorge Antonio Chávez Ambriz.

En una semana les darán respuesta a los familiares de desaparecidos. 


Ignacio Pérez Vega