Exige Asociación Nacional de Grúas que se frenen las grúas pirata que extorsionan a automovilistas mal estacionados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Durante el acto de apertura de Expo Grúas, realizada en Expo Guadalajara, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agruas), Enrique Dueñas Rodríguez, fue claro al denunciar la existencia de “grúas pirata” que extorsionan a automovilistas, en operativos que realiza la Policía Vial.

Por ello, ante la presencia del secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, el líder de los propietarios de grúas, hizo un llamado a las autoridades estatales para que se frene esa mala práctica, que afecta a los propietarios de vehículos y daña la imagen del gremio regular.

“Nos ha prometido una mesa de diálogo para ver la forma de resolver esos problemas, de tener un registro transparente de las unidades que dan este servicio, pero sobre todo, ordenar el tema de los cobros. Que sean cobros justos y transparentes. Vamos a platicar con los funcionarios de la Secretaría de Transporte, para eliminar estas situaciones que sí se dan y deforman mucho la imagen de nosotros como prestadores del servicio regularizado”, expresó.

La Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas calcula que en la ciudad operan entre 100 y 200 grúas “pirata” y otras llamadas “fantasma” que no tienen ningún rótulo que las identifique.

“Consideramos que hay unas 100 a 200 grúas ‘pirata’, sobre todo las ‘fantasma’ que están de blanco, que no tienen ningún dato que puedas tu tener un reclamo. Nosotros somos más de 300 grúas regularizadas”, precisó.

Del tema habló también el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Diego Bolio Corona, quien dijo que el problema de las grúas que extorsionan “es grave” y urge que el gobierno de Jalisco actúe.

“Hemos detectado que en algunos casos llegan a donde están los vehículos mal estacionados, inmediatamente los suben a las grúas y esperan a que llegue el propietario de la unidad para tratar de llegar a un arreglo con ellos. Esto se da en todos los operativos. (…) Es que esto se ha convertido en un negocio para algunos cuantos”, expresó.

Se le preguntó al secretario de Transporte, Diego Monraz, sobre el tema y respondió que a él no le corresponde el asunto y que es la Policía Vial la que realiza esos operativos en los que algunos agentes de tránsito extorsionan a automovilistas.

La Expo Grúas se realiza por primera vez en la ciudad y los organizadores señalaron que generará una derrama económica a la ciudad de 200 millones de pesos, con la asistencia de 3 mil personas durante los tres días de la exposición.

La Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas la integran 74 empresas del ramo en todo el país, quienes representan a 2 mil 500 grúas.


Ignacio Pérez Vega