Exhorta Congreso de Jalisco a reestructurar nómina en La Primavera
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que la nómina del OPD Bosque La Primavera está conformada en su mayoría por personal administrativo, los diputados locales enviaron un exhorto a este organismo para que en un plazo de 30 días proponga una reestructura de su organigrama y priorice la contratación de empleados operativos, entre ellos, los brigadistas.

Según el exhorto presentado desde la fracción parlamentaria del PRI, de las 49 personas en nómina, solo 11 están destinadas a la dirección de restauración y conservación del bosque, y de esas, solo siete son brigadistas, quienes también tuvieron una reducción en su salario durante este año, explica el coordinador de esta bancada, Manuel Alfaro.

“Nos dimos cuenta que en la OPD ellos ganaban 9 mil 400 pesos quincenales, ahora ganan 7 mil 400, eso significa, dos mil pesos de reducción. Creemos que no debemos de retroceder en los derechos que se ganan. Hay muchos brigadistas temporales que no tienen los derechos como los que ya están de base”.

Dijo que urge el restablecimiento de las condiciones salariales de los brigadistas a como las tenían el año pasado ahora que la temporada de estiaje e incendios se encuentra activa.

Las estimaciones de esta bancada calculan que con la reestructura se podría contratar de 6 a 10 brigadistas más o generar ahorros para invertir en más tecnología que apoye en la protección y conservación del bosque, pues de un presupuesto total de más de 27 millones de pesos para este OPD, 19 millones están etiquetados en nómina y apenas quedan 700 mil para la inversión pública destinada al cuidado de esta área.

En el exhorto, también se pide al secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, que en caso de requerir una reforma al presupuesto con esta reestructuración, la presente ante el Congreso del Estado en el plazo señalado.


Fatima Aguilar