Exhibición de altares y calaveritas literarias en el Centro Cultural Manuel Gonzales Serrano
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Por primera vez el Centro Cultural Manuel González Serrano realiza una exhibición y concurso de altares en la que participó alumnado de los distintos talleres de este Centro Cultural.

“Bueno nuestra intención con los alumnos de aquí del Centro Cultural es fomentar nuestra cultura, estamos en una fecha muy importante que es el Día de Muertos y no quisimos que pasara desapercibida. También nos interesa mucho el trabajo en equipo pues sabemos que este tipo de actividades fomenta que los alumnos trabajen en equipo. Tenemos grupos muy diversos desde discapacitados hasta tercera edad, niños, jóvenes, entonces sabíamos que iba a ser muy diverso, pero a la vez sabíamos que iba a ser muy rico por la diversidad que hay”, menciona Yahi Terrés, director de esta institución.

A esta exhibición de altares se sumaron desde infancias hasta personas mayores, quienes participaron con altares a figuras y artistas de la escena mexicana: “Son 17 altares, tenemos más talleres, pero no participaron todos, algunos talleres como son los sábados no pudieron participar o no pudieron agrupar a sus alumnos, pero aun así creo que tuvimos una gran respuesta. En la presentación vimos a muchos de los familiares, amigos y obviamente los alumnos, estamos muy contentos con el evento porque hubo mucha participación, vimos a los jóvenes y niños, adultos y a todos los participantes muy contentos”.

Concurso de altares y calaveritas literarias en la que el síndico municipal, Gilberto Delgado Esqueda y el regidor Alejandro Martín formaron parte del jurado encargados de elegir a las y los ganadores de esta exhibición en la que el director del Centro Cultural menciona los aspectos calificados: “Vimos el orden y limpieza, la creatividad, la originalidad, el apego a la tradición, el arreglo de los objetos, la composición del altar y también el personaje a quien fue dedicado el altar, fueron algunos de los puntos que tomamos para calificarlos”.

En este certamen las infancias y personas mayores fueron galardonadas con los tres primeros lugares: "El primer lugar es el grupo de adultos mayores que se llama Robles de Antaño, el segundo lugar fue para el Taller de Poesía y en el tercer lugar hubo un empate en el Taller de Danza Árabe y en el Taller de Dibujo Básico”, menciona el director del Centro Cultural.

Es la primera vez que se realiza esta gala en el Centro Cultural Manuel González Serrano, debido a que en años anteriores las festividades por el Día de Muertos se vieron canceladas por la pandemia y se espera se replique en años posteriores.