Llega el legado de Francisco Toledo al Museo Cabañas
Fotografía: Alfredo Estrella - AFP




Guadalajara, Jalisco.

La exposición “Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía” se conforma por más de 400 obras que el artista mexicano reunió a lo largo de su vida, a su vez, celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) fundado por Toledo en Oaxaca.

El proyecto integra el trabajo del propio activista y promotor cultural, documentos y artículos de periódicos; así como, las piezas de destacadas figuras de la fotografía a nivel nacional e internacional, es el caso de Yael Martínez, Juan Rulfo, Henri Cartier-Bresson, William Klein y Flor Garduño, por citar algunos.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Amigos del Instituto en Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Sara Olivia López comentó:

Esta muestra nos acerca a otra faceta, posiblemente menos conocida del maestro Toledo de coleccionista y él como fotógrafo, pero también como promotor de la fotografía, buscando siempre el intercambio de piezas para poder acrecentar el acervo del Centro Fotográfico y mostrar la diversidad que hay en los trabajos de las nuevas generaciones. Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico continúan con esta labor a través de exposiciones, talleres y convocatorias que mantienen con vida día a día el legado del maestro”.

La colección Lu’ Biaani, que en zapoteco significa “ojo de luz” hace un recorrido desde inicios del siglo XX hasta nuestros días. Por otro lado, la coordinadora nacional de artes visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Mariana Munguía agregó:

“El maestro Francisco Toledo no solo ha sido uno de los artistas más importantes y que ha dejado un legado más fuerte en México en los últimos 50 años definitivamente, y no solo se debe a la gran calidad del maestro como artista sino a toda su labor incansable como promotor cultural, defensor de la diversidad de las culturas originarias, de las lenguas originarias, del maíz, en fin de todas las causas sociales sobre todo del estado de Oaxaca”.

La directora general del Museo Cabañas, Susana Chávez afirmó que la exposición es el reflejo de “la apasionada huella que Francisco Toledo dejó en la fotografía mexicana y en la formación de nuevos creadores”.

Originalmente, la colección de Toledo se constituye por cien mil piezas, comentó el curador Alejandro Castellanos. “Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía” se encontrará en las salas 1 a 5 del Circuito Norte del Museo Cabañas hasta el 18 de septiembre.


Isabel Reyes