Exhiben al Alcalde de Tototlán de minimizar denuncia por acoso y hostigamiento sexual
Fotografía: Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Diana es una trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán que el año pasado sufrió de acoso, su queja ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres no avanzó; el Órgano Interno de Control del municipio dio por concluido y archivado el asunto, y el alcalde, Sergio Quezada Mendoza, quien realizó una mediación, terminó acosándola y minimizando su denuncia; así lo dio a conocer hoy el diario Mural perteneciente a Grupo Reforma.

La servidora pública denunció al Director de Padrón y Licencias del municipio, Efraín Martínez Íñiguez por acoso y hostigamiento sexual. Situación que fue minimizada por el alcalde, quien en un audio que dio a conocer Mural, justifica el acoso cometido, ya que hubiera sido diferente “si él te hubiera violado”:

“A veces cuando iba, por eso ya casi no iba, te veía “qué bonita”, tienes algo, no sé si es tu pelo, no sé. Fíjate que cosas. Si él te hubiera violado y hubiera habido cosas más delicadas, ¡ah, no! ¡ay cabrón olvídate, con todo mija; pero como la situación no la veo tan complicada, porque no llegamos a eso, ¡qué bueno!, yo no la veo tan complicada y yo creo que todos tenemos derecho a otra oportunidad, pero en este caso tú tienes la última palabra”

Así actuó el alcalde, a pesar de que según Mural, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó una evaluación a Diana, concluyendo que presentaba “afectación de estado psicológico y emocional, y que requería atención durante tres meses como parte de un proceso de rehabilitación”.

Sergio Quezada Mendoza llegó a la presidencia por la alianza PAN-PRD-MC; hoy, mediante su cuenta de Twitter el Partido Acción Nacional en Jalisco escribió:no toleraremos la violencia hacia las mujeres en ningún nivel político. Los hechos ocurridos que involucran al Alcalde de Tototlán, Sergio Quezada los señalamos y exigimos que se tomen cartas en el asunto. No permitiremos que se acose a ninguna mujer más”.

Por su parte, “Las paritaristas”, un grupo de mujeres que desde diferentes sectores promueven la paridad, se pronunciaron en Twitter con el siguiente mensaje: “En la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas, el acoso y hostigamiento son SANCIONADOS con la destitución del cargo e inhabilitación. Nadie puede hostigar y acosar a las mujeres. Destitución del cargo y sanción al Alcalde de Tototlán".

En dicha publicación, la Diputada Mara Robles dijo que se sumaba a la condena contra el acoso y demandó que se actué con todo el peso de la ley.

Redacción: Luis Felipe García