Excluyen a partidos minoritarios de presidir el Congreso del Estado
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

La Junta de Coordinación Política avaló el reparto de los partidos que presidirán la Mesa Directiva del Congreso del Estado para los próximos tres años de esta Legislatura, y en el mismo, no fueron incluidos los partidos de Hagamos, Futuro y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El acuerdo fue votado a favor por Movimiento Ciudadano, Morena, el PAN y el PRI, y en contra por Hagamos, pues los otros dos partidos no asistieron. En el dictamen se establece que a partir del 1 de mayo, la Mesa Directiva la presidirá Morena, después el PAN, seguido del PRI, mientras que los emecistas y panistas repetirán en la recta final de la Legislatura.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor explicó que su voto en contra fue porque hay una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Yo diría entonces que de lo que se trata es de excluir a los grupos parlamentarios que somos críticos, los que tenemos una voz discordante, los que somos la oposición y probablemente se sometería a votación y ahí quedaría nuestra intervención. Solo quiero hacer una breve reflexión que ustedes comparten que es totalmente honesta. Creo que no estamos siendo conscientes suficientemente de la gravedad que tiene subvertir el orden constitucional”.

Aseguró que con la aprobación de dicho acuerdo se constata la subordinación del Legislativo al Ejecutivo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez argumentó que no hay ninguna violación a la ley, pues se aprobó por mayoría absoluta al considerar que ahí prevalece el voto ponderado, es decir, de acuerdo a la cantidad de diputados que tiene cada fracción. Descartó una negociación con la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano.

“Es un acuerdo que se venía platicando con todas las fuerzas, el primer ejercicio que se hizo fue incluso afuera de MC. Decidimos antes de entrar aquí, lo hicimos todas las fuerzas de oposición, no se logró un entendimiento en aquel momento y se fue planteando durante los seis meses de esta Legislatura para ver de qué manera pudiésemos entendernos mejor en el tema de la integración y finalmente se alcanzó este acuerdo”.

La próxima Mesa Directiva la presidirá el morenista, José María Martínez, como vicepresidenta la diputada del mismo partido, Ángela Gómez y el panista, Abel Hernández. Las secretarias serán la de Morena, Leticia Pérez y la de Movimiento Ciudadano Alejandra Giadans.


Fatima Aguilar