Exceso de incendios este 2023, la mayoría provocados intencionalmente: SEMADET
Foto: Coordinación General de Territorio Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Este 2023 ha sido un año malo para la flora y fauna del estado, ya que se han registrado hasta este 15 de abril, 460 incendios forestales, el año pasado a la misma fecha fueron 317, esto es un incremento de más del 45 por ciento, según la propia SEMADET.

En su ficha informativa detalla que la superficie afectada este año ha sido de 20 mil 777 hectáreas, mientras que el año pasado fueron 11 mil 99 hectáreas.

Los municipios con mayor afectación por incendios forestales son: Tequila, San Martín Hidalgo, Cabo Corrientes, Mezquitic y Tala.

Mientras que los municipios con mayor número de incendios forestales son: Zapopan con 106, Tlajomulco con 28, Tala 25, Mascota 20 y Tapalpa con 17.

Según las investigaciones de la dependencia estatal, la causa número uno de estos incendios es que fueron provocados, es decir, intencionales, en segundo lugar la causa de incendio fue la actividad productiva y como tercera causa de estas conflagraciones es la accidental.

Se reporta también que se han combatido 276 eventos en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para bosques.

La SEMADET hace un llamado a la población a reportar incendios forestales al Centro Estatal de Manejo del Fuego al 800 737 00 00 o al 911.