En primer día de excavaciones, colectivos localizan dos fincas con restos humanos en Tlajomulco
Fotografía: Francisco Guasco - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas de Jalisco, junto a Jóvenes Buscadoras de Sonora, iniciaron el primer día de la segunda brigada de búsqueda en campo en la Colonia Chulavista, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, donde fueron localizadas dos fincas con restos humanos enterrados.

Fotografía: Francisco Guasco - Agencia EFE

Cecilia Patricia Flores, encargada de Madres Buscadoras de Sonora, fue quien hizo el hallazgo a pocos minutos de haber iniciado las excavaciones en dicha finca.

“El cuerpo se miró en cuanto la máquina dejó de excavar que movieron los compañeros, y ya se miró que salía parte del hueso de la pierna, porque los cuerpos ya están en estado de descomposición […] Por una parte nos da alegría de saber que una familia va a volver a casa; que una madre ya va a volver a abrazar a su hija, que ya se va a recuperar. Eso es, la verdad, lo único que andamos buscando nosotras, es venir a apoyar a las familias de Jalisco a traer paz”, compartió Cecilia Flores.

Fotografía: Francisco Guasco - Agencia EFE

Además, esta fue la primera brigada de búsqueda del nuevo colectivo Jóvenes Buscadores de Jalisco, el cual ya está integrado por al menos 34 personas que buscan brindar apoyo a las familias de personas desaparecidas tanto en búsquedas en vida, como en campo.

Fotografía: Francisco Guasco - Agencia EFE

Milagros Valenzuela Flores, integrante de Jóvenes Buscadores de Sonora, compartió que la respuesta de los participantes hasta ahora ha sido alta:

“Pues más que nada el colectivo se creó con la finalidad de crear una sensibilización en los jóvenes de que miren que algún día desgraciadamente por obras del destino podemos estar en este lugar y no hay que esperar a estar en el lugar para sensibilizar ante la causa de las familias y gracias a Dios hemos tenido muy buenos resultados. Hoy se dio a conocer el colectivo, ya estamos en la primera búsqueda y la verdad tuvimos muy buenos resultados por parte de los jóvenes y se presentaron muchísimos más de los que esperábamos”.

Por otro lado, declaró que parte de los indicios que han seguido para realizar las búsquedas son aquellos patrones en los hallazgos de la brigada pasada: “es un nombre en las casas que en la brigada pasada nos dimos cuenta que en todas las casas que encontramos con cuerpos, estaba ese nombre y en todas había hielo seco […] la verdad es que es un panteón clandestino (Tlajomulco), es una de las impresiones más fuertes que nos hemos llevado del municipio”

“Yo pues podría ser a las casas abandonas, también está el monte ¿por qué no el monte? ¿O por qué no dejarlo ahí? ¿Por qué las casas? ¿Por qué los parques? Sí nos hacemos esas preguntas”, externó Milagros acerca de los lugares de hallazgo.

Detalló que el trato con las autoridades al momento ha sido mejor del que esperaban, por lo que esperan poder seguir trabajando de la mano en las siguientes búsquedas, ya que adelantó que este nuevo colectivo de Jóvenes Buscadores de Jalisco estará realizando búsquedas de campo continuamente.

Para las personas interesadas en formar parte y ser voluntarios del nuevo colectivo jalisciense, a través de las siguientes redes sociales pueden tener mayor información:

Instagram: @jovenesb_jal

Facebook: Jóvenes buscadores de Jalisco

Twitter: @jovenesbuscajal