Excandidato a El Salto denuncia que PVEM lo cambió de última hora de forma irregular
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Marco Antonio Zuno Muñoz, quien fue registrado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como candidato a la alcaldía de El Salto, denunció diversas irregularidades de la dirigencia de ese partido, ya que a él y a su planilla de aspirantes a regidores la cambiaron de última hora, para darle cabida a una candidata mujer y así cumplir con el lineamiento de paridad.

Según Zuno Muñoz este relevo en la planilla de El Salto se hizo en forma extemporánea ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En rueda de prensa, Zuño Muñoz, quien tiene tres años de militancia en el PVEM, explicó que el cambio se dio porque en Puerto Vallarta los “verdes” registraron como candidato a alcalde a Luis Munguía, ex diputado federal de MC, y ahí ya había a una candidata, quien también fue sacada de la lista.

“Reitero: nunca acepté bajarme de la contienda. Nunca firmé la ratificación, me bajaron de manera arbitraria, injusta e ilegal, todo para cumplir un capricho del dirigente estatal, en su negociación con Luis Munguía. Lo único que estoy pidiendo es que se respete la Ley”, puntualizó.

Marco Antonio Zuño, quien fue delegado en San José del Castillo hace seis años, estuvo acompañado por los candidatos a regidores, Carolina Ortiz y Hugo Pérez García, a quienes también los “borraron” de la planilla del PVEM.

El aspirante a la presidencia municipal de El Salto dijo que presentará un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, ante la Sala Regional del Trbiunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El lunes o martes (acudiré al Tribunal Electoral) esperando los resultados del IEPC, si no nos favorecen, nosotros nos presentaremos para registrar la denuncia por la vía penal y electoral, por la falsificación de una firma”, dijo.

Zuno acusa a Luis Contreras, coordinador estatal del PVEM, de falsificar su firma ante el IEPC, en un documento donde Zuno habría aceptado el cambio de planilla en El Salto, lo que este día rechazó.


Ignacio Pérez Vega