El ex secretario de Salud, ya con dos sentencias, suma otro proceso más



Guadalajara, Jalisco.

Quien fuera secretario de Salud en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, Antonio N., sumó un proceso más, al ser vinculado por el delito de peculado y con otros seis meses más de prisión preventiva.

Ya enfrenta dos sentencias, una económica y otra de más de 9 años de prisión, que ya ha impugnado.

Sus abogados hace unos días afirmaron que se había convertido en el “villano favorito” del actual gobierno e injustamente le estaban armando más procesos. El exfuncionario se encuentra recluido en Puente Grande, desde abril pasado.

Esta ocasión se encontraron elementos suficientes para llevarlo a juicio por el delito de peculado, ya que se ausentó de laborar en 2016 y 2017, sin tener permiso o gozar de vacaciones, y cobró su salario como secretario de Salud de la entidad. En algunos videos de sus redes sociales se le vio visitando las principales discotecas de Cancún.

El pasado 14 de octubre se celebró la audiencia inicial en los juzgados de Control y Oralidad de Puente Grande, en la que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formuló la imputación a Antonio “N”, y su defensa se acogió al término constitucional de 72 horas.

Este lunes 17 de octubre se reanudó la audiencia en la que las partes presentaron sus argumentos y pruebas ante el Juez Décimo Quinto, Luis Enrique Razo Jiménez, quien tras valorar las pruebas ofrecidas y escuchar a las partes, determinó que había elementos para vincular a proceso al ex funcionario estatal e imponer prisión preventiva justificada por un plazo de 6 meses. Además le fijó el plazo para el cierre de la investigación inicial en 6 meses.

Hay que recordar que ya tiene dos sentencias. Una de ellas administrativa y otra donde un Tribunal de Enjuiciamiento lo encontró culpable del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades y lo condenó a 9 años de prisión, así como a pagar reparación del daño y multa por 5.7 millones de pesos.