Ex secretario de salud del gobierno de Aristóteles se declarará culpable buscando reducción en su condena



Guadalajara, Jalisco.

En su primer proceso en contra, el ex secretario de Salud, Antonio "N", se declarará culpable, buscando la aplicación de la pena mínima y además una reducción en su condena. Lo anterior ocurre a unos días de que fuera cambiado de reclusorio presuntamente por que recibió amenazas y solicitó mayor seguridad.

Él se está sometiendo a la figura del llamado juicio abreviado, ante el Juez Octavo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes, Javier García Muñoz, quien mediante oficio solicitó su ex carcelamiento para el desahogo de la diligencia al filo del mediodía.

La audiencia será en el área de juzgados de Control y de Juicio Oral, situados en el kilómetro 17.5 de la carretera libre a Zapotlanejo.

De acuerdo a lo que marcan los artículos 201, 202 Y 206 del Código Nacional de Procedimientos Penales su pena no podrá exceder los 5 años de prisión y además la ley considera una reducción en la sanción de hasta la mitad de la pena mínima que se contempla para ese delito.

Una vez desahogada la diligencia, el juez tendrá hasta 48 horas para emitir la respectiva sentencia.

Antonio C. se encuentra en arresto domiciliario desde diciembre de 2019, aunque luego violó las medidas cautelares y por lo tanto el 13 de abril del 2022 lo citaron a una audiencia y ya no salió, puesto que se le dictó prisión preventiva por seis meses.

Días más tarde en el Juzgado Noveno de Control y Oralidad a cargo del juez Antonio Nava Pérez se le dictó otro plazo de seis meses de prisión preventiva, dentro del proceso que se le sigue por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de vigilancia para unidades hospitalarias de Jalisco.

Quien fuera secretario de Salud en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval y es acusado de desvío de recursos por más de 600 millones de pesos, tramitó durante todo este tiempo más de 100 amparos tratando de evitar la prisión y las más de 13 carpetas de investigación que se siguen en su contra.

A pesar de la sanción que le impongan este día y donde se le obliga a cumplir con la reparación del daño, no podrá abandonar el penal de puente grande debido a los otros procesos pendientes.