Con ex funcionarios y ex regidores, diputados conforman Concejo Municipal exprés en Tlaquepaque
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

De forma apresurada, los diputados locales nombraron y tomaron protesta esta madrugada a las 19 personas que gobernarán en Tlaquepaque hasta que exista una autoridad electa, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en este municipio.

En la conformación de este Concejo existen al menos seis ex servidores públicos y ex regidores de Movimiento Ciudadano. Al menos tres de ellos estarían impedidos por ley a integrarse, pues estuvieron durante la administración municipal saliente y debieron dejar sus cargos por lo menos 90 días antes.

Hay otros tres que estuvieron en la administración anterior a esa, cuando también gobernaba la alcaldesa, María Elena Limón.

Inicialmente, se propuso a Betsabé Almaguer Esparza, la ex alcaldesa interina, pero al estar impedida nombraron a Rafael García Iñiguez.

Entre los relacionados con Movimiento Ciudadano y ex funcionarios del periodo pasado inmediato están Víctor García Magaña, quien fue coordinador de Desarrollo Económico, también Yolanda Reynoso Mercado, ex regidora de ese partido, así como Otoniel Vargaz de Valdez, ex director de Transparencia.

Los otros de la adiminstración anterior son: Paloma Livier Fuentes, afiliada de Movimiento Ciudadano; Rosa Pérez Leal, ex regidora del mismo partido en la administración de 2015-2018, así como David Ruben Ocampo, ex oficial mayor durante ese mismo periodo.

En la conformación también hay posiciones para ex funcionarios priistas, del PAN y Morena. La sesión de Pleno concluyó poco antes de las dos de la mañana, tiempo en el que Tlaquepaque estuvo sin Gobierno.

La Comisión de Gobernación se trasladó al concluir la sesión al Ayuntamiento de Tlaquepaque para tomarles protesta a estos 19 integrantes, poco después de las dos de la mañana.

El dictamen también incluyó emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias en ese municipio, para lo cual los diputados tienen 60 días.


Fatima Aguilar