Ex candidato a diputación local  busca construir en zona federal en Chapala
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de la Colonia San Antonio, en Chapala, denunciaron que desde hace seis meses José de Jesús Arambul Solorio, ex candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2021, busca apropiarse de manera ilegal de un terreno de cinco mil 100 metros cuadrados en zona federal, aledaña al Lago de Chapala.

Las escrituras describen a Gerardo Ponce Gómez como el vendedor, una persona involucrada en el ramo de la construcción.

La última denuncia pública que realizaron fue el pasado 31 de marzo, dando conocimiento sobre el interés de construir en áreas que son de la nación.

“Vienen en la noche, ponen malla y tubos para otra vez hacer la división. Lo subimos a redes sociales y viene Gobierno municipal y clausura”.

A pesar de la clausura por parte del Ayuntamiento, persisten los trabajos en el lugar.

La primera obra que se realizó fue una barda de tres metros de alto y 30 de largo, sin embargo, fue demolida a finales de 2021 por elementos de la Guardia Nacional.

Los habitantes temen a que las autoridades locales, estatales y nacionales no hagan nada y terminen por invadir el Lago de Chapala.

"Obviamente a que se siga construyendo en zona federal. Esto es del pueblo y para el pueblo, para el esparcimiento de los niños, jóvenes y de nosotros los adultos".

Otra de las inconsistencias es que Álvaro Guzmán Marino, Notario Público Títular número 126, realizó la venta de las escrituras de la compra y venta del terreno en febrero de 2021, sin tener la facultad, ya que desde el pasado 24 de julio el Gobierno de Jalisco lo suspendió de sus funciones por incurrir en responsabilidad.


María Ramírez Blanco