Para evitar riesgos en lluvias, piden estudio de árboles en riesgo de caer en Guadalajara
Fotografía: Alfonso García Sevilla




Guadalajara, Jalisco.

Ante la caída de decenas de árboles en apenas dos tormentas registradas en días recientes, el regidor del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, hizo una petición al alcalde Pablo Lemus para que se haga un estudio a detalle de los árboles que están en riesgo de caer, ya sea que requieran poda o retiro y que se encuentren en espacios públicos, como parques y unidades deportivas.

El viernes pasado, uno de los árboles que cayó por los fuertes vientos se localizaba en el interior de la Unidad Deportiva Tucson. En la lluvia de este lunes, otro ejemplar se vino abajo en el cruce de las avenidas Artesanos y Juan Pablo II, en la zona Oblatos.

“Quiero invitar de nueva cuenta al presidente municipal a que ponga interés en las cosas de la ciudad, que no es posible que estemos dejando las cosas a la deriva y que en este momento se haga un estudio minucioso de todos aquellos árboles, sobre todo en zonas públicas, como la Unidad Deportiva Tucson y los parques, en donde se vea qué árboles requieren una poda. De ese modo protegemos a los árboles, pero también, lo más importante: protegemos a la gente para evitar algún accidente”, explicó.

Fernando Garza explicó que, en los Miércoles Ciudadanos, que realiza en las colonias de Guadalajara, le han llegado por lo menos 50 reportes de vecinos que piden a Parques y Jardines que les retiren árboles en riesgo de caer. Sin embargo, la mayoría de las quejas no se atienden por la falta de equipo y de personal.

“Por desgracia no tienen el equipo suficiente, hablo de la cantidad de equipos y las cuadrillas necesarias para atender todas las necesidades que tiene la ciudad. Por el rumbo que ustedes vayan, van a encontrar o árboles enfermos o árboles que se ven muy inclinados, árboles que ya son de bastante edad y que requieren un cuidado; un árbol se debe podar normalmente, pero por desgracia no está sucediendo en la ciudad”, lamentó.

Otro tema que requiere atención por parte del Ayuntamiento tapatío es el de los pasos a desnivel. Este martes, fueron cerrados al tráfico los situados en las avenidas 8 de Julio y Washington y el de Héroes Ferrocarrileros y Federalismo, dada la inundación registrada en ambos sitios.


Ignacio Pérez Vega