Para evitar contagios, limitarán ingresos a panteones de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los cinco cementerios municipales de Guadalajara recibieron trabajos de limpieza y mantenimiento para prevenir algún accidente por tumbas en mal estado, de cara a los festejos en puerta por el Día de Muertos.

En el panteón de Mezquitán, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó el operativo de seguridad que incluye a los cementerios Guadalajara, San Andrés, San Joaquín y Jardín.

Hace unos días, los regidores de Morena dieron a conocer el descuido y el abandono en que están los panteones, destacando el caso de Mezquitán, donde se calcula que hay mil 700 criptas acordonadas. Por ello, aquí se permitirá únicamente 50% del aforo. En el resto de panteones se autorizó hasta 70 por ciento.

La vigilancia que se hará en los panteones incluye a 630 servidores públicos, entre ellos a casi 100 policías. El horario de visita se hará entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Jesús Félix Gastélum, coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento tapatío, explicó algunos trabajos que se hicieron en los cinco camposantos, en específico en el panteón Guadalajara –conocido como Nuevo-, donde se retiró la maleza

“Se hizo el derribo de los árboles que tenían dictamen de riesgo de caer, fondeos y limpieza. Volvimos a prender las fuentes. Se dio un mantenimiento y pintura al mobiliario urbano dentro del cementerio. Es muy importante recalcar que el mantenimiento de cada una de las criptas es completa competencia de los propietarios, ya que se trata de una propiedad privada”, expresó.

Para el ingreso a las tumbas se aplicará gel antibacterial, se deberá portar el cubrebocas y se permitirá el ingreso a grupos de, máximo, 10 personas. Por ello, se pide que las visitas sean breves, no mayores a 45 minutos.

No se permitirá la entrada a músicos, ni tampoco se puede llevar comida ni bebidas. También se recomienda que no acudan menores de edad.

Habrá una ambulancia fija en el panteón Guadalajara y otra unidad recorrerá el resto de los cementerios para atender cualquier eventualidad.


Ignacio Pérez Vega